Mundo

Justicia de EE.UU acusa a Walmart de apoyar la epidemia de drogas

Justicia de EE.UU acusa a Walmart de colaborar con su epidemia de drogas

Justicia de EE.UU acusa a Walmart de colaborar con su epidemia de drogas

La demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Walmart cita miles de violaciones a la ley de medicamentos controlados.

Por Raúl Luna

22/12/2020 05:27

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) demandó a la cadena de supermercados Walmart por ayudar en el crecimiento de la crisis de los opioides a través de la distribución ilegal de fármacos controlados en sus farmacias.

La demanda civil presentada el martes por el Tribunal de Distrito en Delaware indica que es posible que las farmacias de Walmart hayan colaborado con la crisis al “surtir prescripciones de opioides y distribuir sustancias controladas ilegalmente a las farmacias durante el apogeo de la crisis”.

El gigante minorista de origen estadounidense habría dispensado de manera irresponsable analgésicos altamente adictivos a través de sus más de 5.000 farmacias y tiendas distribuidas en Estados Unidos, según el reporte de RT. Puedes leer la demanda completa aquí.

La responsabilidad de Walmart

Autoridades federales también alegan “cientos de miles de violaciones” de la Ley de Sustancias Controladas, y están buscando sanciones que ascienden a miles de millones, según USA Today. 

“Como una de las cadenas de farmacias y distribuidores mayoristas de medicamentos más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para ayudar a prevenir el desvío de opioides recetados”, dijo Jeffrey Bossert Clark, jefe interino de la División Civil de Justicia. "En cambio, durante años, hizo lo contrario.

“Esta conducta ilegal contribuyó a la epidemia de abuso de opioides en todo Estados Unidos.”

La demanda también afirma que la compañìa ejerció “enormes cantidades de presión” sobre los farmacéuticos para que surtan un gran volumen de recetas “y al mismo tiempo les niega la autoridad para negarse categóricamente a surtir recetas emitidas por prescriptores que los farmacéuticos sabían que emitían continuamente recetas no válidas".

"Se han perdido demasiadas vidas debido a fallas de supervisión y los encargados de la responsabilidad hacen la vista gorda", agregó Timothy Shea, director interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La Verdad Noticias reportó la demanda que Walmart presentó en octubre contra el gobierno de Estados Unidos en la que solicitaba a un juez declarar nulas las acusaciones y sanciones financieras basadas en investigaciones que alegan el despacho de recetas cuestionables, diciendo que la responsabilidad no recae en ellos, sino en las agencias reguladoras del gobierno.

Te puede interesar:Condados de EE.UU presentan demanda contra Google por monopilizar los anuncios en Internet

Walmart afirmó que tras una investigación el 2016, el Departamento de Justicia identificó a médicos que prescribieron recetas cuestionables, que si bien fueron surtidas por sus farmacéuticos, muchos de esos médicos siguen activos.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.