Mundo

Juneteenth 2021: El nuevo feriado de EE.UU pone en jaque a los gobiernos

Juneteenth 2021: El nuevo feriado de EE.UU pone en jaque a los gobiernos

Juneteenth 2021: El nuevo feriado de EE.UU pone en jaque a los gobiernos

Juneteenth, el día que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, fue declarado día feriado, pero puso a correr a los gobiernos estatales.

Por Naye Valdez

18/06/2021 07:20

El presidente Joe Biden firmó una ley que establece el Juneteenth (día que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos) como un día feriado en la nación, lo que ha puesto en jaque a los gobiernos de sus Estados que están haciendo todos sus esfuerzos por cerrar las oficinas este viernes 18 de junio.

Si bien el Juneteenth se celebra el 19 de junio, este 2021 la celebridad cae en sábado por lo que el día laboral más cercano es este viernes 18, además el día fue anunciado como feriado apenas el 17 de junio, por lo que los gobiernos estatales tuvieron que correr y ya anunciaron rápidamente una serie de planes para cerrar las oficinas y dar el día libre a los trabajadores.

Estados como Maryland, Nebraska, Missouri, Virginia Occidental y Alabama darán a gran parte de sus trabajadores públicos el día libre, mientras que en estados como California esperarán para sentir el efecto de la nueva ley.

Biden promulgó el día como feriado en EE.UU

Por su parte Washington, anunció en un comunicado de prensa que “muchos empleados del Distrito continuarán sirviendo para mantener las operaciones esenciales del Distrito”. Los lugares que seguirán operando son los sitios de vacunación, Departamento de Vehículos Motorizados y el Departamento de Parques y Recreación. Por otro lado las escuelas estarán cerradas.

Cabe indicar que desde hace muchos años esta fecha es celebrada, pero fue hasta el pasado 17 de junio que el día se volvió oficialmente feriado en Estados Unidos. Además Juneteenth es el primer feriado en establecerse desde el Día de Martin Luther King Jr. en 1983 convirtiéndose en el undécimo feriado federal reconocido por Estados Unidos.

¿Qué es Juneteenth y cuándo es?

Se celebra el 19 de junio

Es una fiesta anual que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, ha sido celebrada especialmente por afroamericanos desde finales del siglo XIX y se celebra como su nombre lo indica el 19 de junio de cada año.

El día festivo recibió su nombre al combinar junio y 19. El día también es conocido como "Día de la Independencia del Decimosexto ", "Día de la Libertad" o "Día de la Emancipación".

¿Cuál es el origen del Juneteenth?

Conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos

El 19 de junio de 1865, aproximadamente dos meses después de que el general confederado Robert E. Lee se rindiera en Appomattox, Virginia. Gordon Granger, un general de la Unión, llegó a Galveston, Texas, para informar a los afroamericanos esclavizados de su libertad y que la guerra había terminado. El anuncio del general Granger puso en vigor la Proclamación de Emancipación, que había sido emitida más de dos años y medio antes, el 1 de enero de 1863, por el presidente Abraham Lincoln.

A partir de aquel día cada año se celebraba esta fecha, con oraciones, reuniones familiares o eventos, sin embargo los esfuerzos anteriores no habían logrado convertirlo en un feriado nacional.

Pero en los últimos años, y particularmente después de las marchas antirracismo en todo el EE.UU por la brutalidad policial y las muertes de George Floyd, Breonna Taylor , Ahmaud Arbery y otros afroamericanos, existe un renovado interés en el día que celebra la libertad.

Fue así que el 17 de junio de 2021 el  “Juneteenth” se convirtió en el undécimo feriado reconocido por el gobierno federal. El Senado aprobó el 15 de junio un proyecto de ley para reconocer el día , y la Cámara aprobó la medida al día siguiente. El presidente Biden promulgó el proyecto de ley al día siguiente, dando inmediatamente a los empleados federales el día libre este año.

En 1980, Texas se convirtió en el primer estado en designar el 19 de junio como feriado, aunque el reconocimiento es en gran parte simbólico. Desde entonces, al menos 45 estados y el Distrito de Columbia se han movido para reconocer oficialmente el día y ahora el Juneteenth deberá de ser reconocido a nivel nacional como un día feriado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.