Mundo

Juez retira condenas por corrupción contra Lula da Silva

Juez retira condenas por corrupción contra Lula da Silva

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, dijo que las condenas por corrupción contra Lula da Silva fueron ejecutadas por un tribunal que no tenía la jurisdicción para condenarlo.

Por Raúl Luna

08/03/2021 07:19

Un juez de la Corte Suprema de Brasil desechó las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva relacionados con un esquema de corrupción masivo centrado en la petrolera estatal Petrobras.

Según reportes obtenidos por La Verdad Noticias, el juez Edson Fachin anuló las dos condenas contra da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, con el argumento de que el tribunal que lo condenó “carecía de jurisdicción”.

Tras ser liberado, Lula, de 75 años, recupera el derecho a postularse a un cargo político y a menos que se restablezcan las condenas podrá postularse para la presidencia en las elecciones de 2022.

“Si bien el tema de la competencia ya se ha planteado de manera indirecta, es la primera vez que el argumento se encuentra en condición procesal de ser examinado”, explicó el juez Fachin en un comunicado.

Según el juez, a quien le fue encargada la operación anticorrupción Lava Jato, en la que habría participado el expresidente, los cargos pasarán a la jurisdicción de la Justicia federal en Brasilia, que decidirá el futuro de cada uno de los casos, informó Infobae.

Los casos se derivan de la Operación Car Wash, una extensa investigación anticorrupción que derribó a un Quién es Quién de políticos poderosos y ejecutivos de empresas en Brasil, encarcelados por usar contratos de construcción inflados para estafar sistemáticamente a Petrobras por miles de millones de dólares.

El escándalo que derribó a Lula

Lula da Silva, quien pasó más de 18 meses en prisión antes de ser liberado en 2019 pendiente de apelación, fue la figura más poderosa derribada.

Da Silva fue un presidente con mucha popularidad entre los brasileños.

Los fiscales lo acusaron de utilizar el esquema de corrupción para aceptar sobornos, remodelar un departamento de playa triplex y canalizar fondos ilegales a su fundación. Su imagen quedó muy empañada por las condenas, que resultaron en penas de cárcel por un total de 26 años.

Aún así, una encuesta de opinión de Ipec publicada el domingo le dio a Lula más votos potenciales en las elecciones presidenciales de octubre de 2022 que al presidente Jair Bolsonaro, el único político que superó al titular.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.