Mundo

Juez libanés busca arresto de exministro acusado en explosión en Beirut

Juez libanés busca arresto de exministro acusado en explosión en Beirut

Juez libanés busca arresto de exministro acusado en explosión en Beirut

Un juez de Líbano emitió una orden de arresto contra un exministro en relación con las explosiones en el puerto de Beirut.

Por Nain Gamboa

17/09/2021 12:29

El juez principal que investigó la explosión masiva del puerto de BeirutLíbano, el año pasado emitió una orden de arresto contra un exministro de gobierno que no compareció para ser interrogado, informaron medios estatales.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, Youssef Fenianos, ex ministro de Obras Públicas, es uno de los varios ex funcionarios del gobierno que se han negado a comparecer ante el juez de instrucción Tarek Bitar.

Se desconoce el paradero de Fenianos, pero se cree que se encuentra en el Líbano. El hombre de 57 años dirigió el ministerio de 2016 a 2020. Una fuente judicial confirmó que la orden fue emitida el jueves, informó la agencia de noticias AFP.

Bitar ha acusado a Fenianos y otros tres ex altos funcionarios del gobierno de homicidio intencional y negligencia que provocó la muerte de más de 200 personas en la explosión y más de 6.000 heridos.

Bitar también convocó a los jefes de seguridad anteriores y actuales. Cabe señalar que el ex primer ministro de Obras Públicas de Beirut también se ha negado a comparecer ante el juez.

La trágica explosión de Beirut

La trágica explosión de Beirut

Cientos de toneladas de nitrato de amonio, un material altamente explosivo utilizado en fertilizantes, se habían almacenado incorrectamente en el puerto durante años. Explotó el 4 de agosto de 2020, devastando partes de la capital, Beirut.

La investigación libanesa se ha topado con importantes obstáculos, incluida la destitución del predecesor de Bitar por cargos de que violó la constitución al convocar a funcionarios del gobierno.

Más de un año después de la explosión en Líbano, todavía no hay respuestas sobre lo que provocó la explosión y nadie ha sido responsabilizado. La mayoría de los funcionarios estatales sabían de la presencia de nitrato de amonio en el puerto, pero no hicieron nada para eliminarlo.

En un extenso informe emitido el mes pasado, Human Rights Watch dijo que los altos funcionarios también conocían los riesgos. planteado por el material altamente explosivo y no hizo nada para proteger al público contra él.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!