Secciones
Joven es sometida a trasplante de pulmón tras contagiarse de COVID-19 ¡Casi muere!
Mundo

Joven es sometida a trasplante de pulmón tras contagiarse de COVID-19 ¡Casi muere!

La sobreviviente de COVID-19 se convirtió en la primera persona en necesitar un trasplante de pulmón tras secuelas del virus en Estados Unidos.

por LaVerdad

Joven es sometida a trasplante de pulmón tras contagiarse de COVID-19 ¡Casi muere!

Joven es sometida a trasplante de pulmón tras contagiarse de COVID-19 ¡Casi muere!

Una mujer de 28 años de edad, originaria de Chicago se convirtió en la primera persona en los Estados Unidos en recibir un trasplante de pulmón debido al coronavirus. Tras casi perder la vida, la fémina relató lo que vivió a causa de esta enfermedad.

El COVID-19 dañó los pulmones de Mayra Ramírez con tanta severidad que quedaron plagados de agujeros y cicatrices. Su única opción era un trasplante doble de pulmón, un procedimiento que se ha utilizado solo en varios otros pacientes con coronavirus en China y Europa, según Associated Press.

Ramírez dijo a los periodistas el pasado jueves que lo último que recordaba era decirle a sus médicos en abril que quería que su madre y su hermana mayor tomaran decisiones médicas por ella. Lo siguiente que recordó fue despertarse atontada a mediados de junio después de la cirugía.

"Me miré y no pude reconocer mi cuerpo", dijo.

Estados Unidos ha realizado dos trasplantes de pulmón a causa del virus
La joven estuvo dormida por varios meses tras el trasplante

 "No tenía la capacidad cognitiva para procesar lo que estaba sucediendo. Todo lo que sabía era que quería agua", relató.

La joven habló con reporteros del Northwestern Memorial Hospital de Chicago, junto con el segundo paciente de coronavirus de los Estados Unidos que se sometió al trasplante de doble pulmón, Brian Kuhns, de 62 años.

Sobrevivió al COVID-19 para contarlo 

Los médicos de Ramírez y Kuhns dijeron a los periodistas que ninguno de los pacientes estaría vivo si no hubiera sido por los trasplantes.

"El trasplante de pulmón no es para todos los pacientes con COVID-19, pero ofrece a algunos de los pacientes críticos otra opción para sobrevivir", dijo el Dr. Ankit Bharat, cirujano torácico y director quirúrgico del trasplante pulmonar de Northwestern Medicine. Agregó que los trasplantes de pulmón se están convirtiendo gradualmente en una opción más aceptada para los pacientes con COVID-19 con daño pulmonar que son relativamente jóvenes y tienen pocas otras afecciones médicas subyacentes.

Ramírez le dijo a The New York Times que había contraído coronavirus probablemente en abril, a pesar de que había estado alejándose socialmente y trabajando desde su casa. Dijo que tenía una condición autoinmune y tomó inmunosupresores que la hicieron particularmente susceptible al coronavirus.

Agregó que el fue al hospital a fines de abril después de semanas de sentirse enferma, los médicos rápidamente le dijeron que necesitaría un ventilador. Sin embargo, incluso después de que la enfermedad dejó su cuerpo, sus pulmones sufrieron daños tan graves que los médicos le colocaron en la lista de trasplantes.

La joven dijo a The Times que cuando finalmente se despertó de la cirugía de trasplante de 10 horas a mediados de junio, creía que todavía era mayo. No fue hasta mucho después que se dio cuenta de lo que significaba un trasplante de pulmón.

Te puede interesar: Florida, el estado con más casos de Covid-19, esto es lo que salió mal

"No fue sino hasta semanas después que tuve la capacidad de, ya sabes, pensar: 'Hay una familia allá afuera que está llorando a su ser querido'", dijo Ramírez en la conferencia de prensa. "Tengo los pulmones de esa persona. Y qué suerte tuve de haberlo recibido".

Temas

Comentarios