Mundo

Joe Biden y el primer ministro de Japón hablarán para contrarrestar a China

Joe Biden y el primer ministro de Japón hablarán para contrarrestar a China

China representa una gran amenaza para Estados Unidos, por lo que Joe Biden ya ha empezado a formar alianzas con Japón y otros países.

Por Naye Valdez

16/04/2021 09:30

Cuando el presidente Joe Biden dé la bienvenida al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en la Casa Blanca el viernes, las preocupaciones sobre la competencia planteada por China estarán al frente y al centro de las conversaciones.

Esta es la primera visita que recibie Joe Biden de un líder extranjero en la Casa Blanca desde que asumió el cargo, y envía una señal sobre cómo el presidente de Estados Unidos planea trabajar a través de alianzas para contrarrestar a China.

"Tenemos que apuntalar la competitividad estadounidense para enfrentar la dura competencia que enfrentamos de una China cada vez más asertiva", dijo Biden a principios de esta semana, explicando su razón de ser para sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán, que según él había desviado demasiado la atención de problemas más críticos.

"Tenemos que fortalecer nuestras alianzas y trabajar con socios de ideas afines para asegurar que las reglas de las normas internacionales que gobiernan las amenazas cibernéticas y las tecnologías emergentes que darán forma a nuestro futuro estén basadas en nuestros valores democráticos, no en los de los autócratas", dijo Biden.

Con ese fin, él y Suga están listos para anunciar un compromiso de 2 mil millones de dólares para respaldar redes 5G alternativas que están más allá o fuera de la red del gigante de telecomunicaciones de China Huawei, dijo un alto funcionario de la administración de Joe Biden a los periodistas antes de la reunión.

El predecesor de Biden, el expresidente Donald Trump, había prohibido a Huawei comprar tecnología estadounidense y había impedido que las empresas estadounidenses compraran componentes de Huawei, citando preocupaciones de seguridad nacional. La administración de Biden todavía está revisando esa política y aún no ha dejado en claro si mantendrá las prohibiciones.

China representa una gran amenaza para la economía de Estados Unidos

¿Qué temas abordarán Japón y Estados Unidos?

Los líderes de Japón y Estados Unidos discutirán las preocupaciones sobre los recientes vuelos militares chinos en el espacio aéreo de Taiwán, una situación que el funcionario estadounidense describió como "China y circunstancias a través del Estrecho". Ambos líderes quieren desempeñar un "papel constante y cuidadoso para subrayar nuestro compromiso mutuo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad, y para tomar medidas para calmar las tensiones y desalentar la provocación", dijo el funcionario.

"Ninguno de los dos países busca aumentar las tensiones o provocar a China", dijo el funcionario. Se espera que las discusiones sobre Taiwán, así como las preocupaciones sobre el trato de China a Hong Kong y los abusos de derechos humanos en la región de Xinjiang, estén "en línea con los tipos de diálogo y discusión vistos entre Estados Unidos y Japón en los últimos tiempos", dijo dijo el funcionario. "El primer ministro Suga quiere seguir un curso cuidadoso y lo respetamos".

El presidente Joe Biden también está cerca de terminar una revisión de la política de su administración sobre Corea del Norte y se espera que discuta esa revisión con Suga, dijo el funcionario.

La revisión de Corea del Norte probablemente también estará en el foco de la próxima reunión de Biden con un líder extranjero. La Casa Blanca anunció el jueves que Biden planea reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Washington, DC, en la segunda quincena de mayo.

Estados Unidos está preocupado por las tensiones de larga data entre Japón y Corea del Sur, agravadas por una reciente disputa comercial. "Las tensiones políticas son tales que creemos que en realidad obstaculizan todas nuestras habilidades para ser efectivas en el noreste de Asia, y creo que el presidente querrá discutir esto con cierto detalle con Suga", dijo el funcionario.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.