Mundo

Joe Biden y el cáncer: Las razones de su lucha contra esta enfermedad

Joe Biden y el cáncer: Las razones de su lucha contra esta enfermedad

Así comenzó la enemistad entre Joe Biden y el cáncer.

Por Raúl Luna

05/06/2021 07:16

Conocer la historia de Joe Biden y el cáncer puede dar mayor claridad sobre el tipo de persona que es el actual presidente de los Estados Unidos, quien ha vivido en carne propia la tragedia de perder a un miembro de su familia debido a esta terrible enfermedad.

El mandatario demócrata se ha distinguido por ser uno de los mayores luchadores contra el cáncer en los Estados Unidos, lo que sin duda lo coloca entre las figuras más importantes que han presentado iniciativas desde lo gubernamental para frenar su proliferación.

Quien sea que se haya adentrado en la historia de la muerte de Beau, uno de los dos hijos fallecidos de Joe Biden, sabrá que no hay palabra más aterradora para él que “cáncer”. ¿Cuáles fueron los eventos que llevaron a este político a iniciar una batalla contra la llamada “enfermedad del siglo XXI”?

Joe Biden y el cáncer

Joe Biden y el cáncer: la muerte de su hijo beau.

Beau Biden, el mayor de los hijos de Joe Biden con su primera esposa, Neilia Hunter, murió el 30 de mayo de 2015 a causa de un glioblastoma, un cáncer altamente invasivo en el cerebro caracterizado por alteraciones en los vasos sanguíneos cerebrales. Es el tumor cerebral de peor pronóstico, y también el más frecuente.

Beau tenía solo 46 años y una brillante carrera política y militar. Fue elegido dos veces fiscal general del estado de Delaware y como Mayor en la Guardia Nacional del Ejército en el mismo estado. Fue a Irak en 2008 mientras aún ejercía el cargo de fiscal general, y había anunciado su candidatura a la gubernatura de Delaware para las elecciones de 2016.

El golpe fue extremadamente duro para Joe Biden, quien en ese momento estaba en su último año como vicepresidente de Estados Unidos. Como reportamos en La Verdad Noticias, la muerte de Beau, quien tenía solo 46 años, fue una de las razones por las que Biden decidió no postularse para la presidencia en las elecciones de 2016.

El diagnóstico en 2013 del cáncer de Beau motivó a Biden a dirigir la iniciativa de investigación Cancer Moonshot, con la que buscaba acelerar los tratamientos contra la enfermedad y canalizó más de mil millones de dólares en 240 proyectos de investigación, así como 70 esfuerzos médicos sobre el cáncer.

Sigue la batalla de Biden contra el cáncer

La pugna entre Joe Biden y el cáncer, ahora como presidente.

En febrero de 2021, justo un mes después de ser nombrado presidente de los Estados Unidos, Biden anunció que retomará sus esfuerzos para acelerar la investigación contra el cáncer, una vez que se termine la pandemia de COVID-19.

Según explicó el demócrata, ya se había puesto en contacto con el doctor Eric Landes, reconocido científico de Harvard y el MIT para conformar y codirigir una nueva comisión para impulsar las investigaciones contra la enfermedad: el Consejo Presidencial de Asesores de Ciencia y Tecnología y la Oficina de la Política de Ciencia y Tecnología.

Dijo que el esfuerzo para vencer al cáncer y otras enfermedades tendrá una prioridad similar a la que el Pentágono da a su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa.

De esta manera Joe Biden y el cáncer siguen siendo enemigos acérrimos, tanto por el dolor de haber perdido a su hijo mayor como por la pena que, él bien sabe, provoca esta enfermedad en millones de familias en todo el mundo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.