Mundo

Joe Biden va por norma para proteger a ‘dreamers’ de deportaciones

El programa promovido por el gobierno busca proteger a los miles de dreamers

El programa promovido por el gobierno busca proteger a los miles de dreamers

El gobierno de Joe Biden busca blindar a los ‘dreamers’ de la deportación con programa de protección DADA.

Por Paloma Franco

27/09/2021 11:42

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes una propuesta del programa de Acción Diferida para Menores de Edad, conocido como DADA, el cual tiene como principal objetivo proteger a los ‘dreamers’ y reconocer sus contribuciones para el país.

La normativa, dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés), tiene como fin mantener el programa que desde el 2012 ha amparado de la deportación a miles migrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, conocidos como ‘dreamers’.

Tras presentar su plan migratorio, el presidente estadounidense se mostró a favor de Ley del Sueño y la Promesa, un proyecto legislativo que ya se aprobó en la Cámara Baja y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4.4 millones de migrantes.

Norma para proteger a ‘dreamers’ de deportaciones

El gobierno busca proteger a más de 600 mil dreamers

El proyecto que permanece estancado en el Senado a la espera de su votación, ofrece grandes beneficios a los dreamers como un número de seguro social y un permiso de trabajo.

La propuesta del gobierno de biden mantiene casi todos los elementos del programa Acción Diferida para Menores de Edad, con los mismos criterios de elegibilidad incluido el requisito de que los solicitantes hayan llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, y que vivido continuamente en el país desde junio de 2007.

¿Qué son los dreamers en Estados Unidos?

El término dreamer se utiliza para llamar a las personas que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños. En muchos casos con padres inmigrantes también, que buscan salir del limbo legal en el que se encuentran.

Se calcula que en Estados Unidos hay alrededor de 800 mil 'dreamers' entre 15 y 35 años de edad, en su mayoría son de origen mexicano, que entraron de manera indocumentada. Ahora el gobierno de Joe Biden busca protegerlos de las deportaciones debido a los beneficios que estos le otorgan al país tras fallo al programa DADA en la Suprema Corte.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!