Mundo

Joe Biden se desempeñó como senador durante 36 años ¿en qué estado?

El senador Joe Biden representó a Delaware por 36 años

El senador Joe Biden representó a Delaware por 36 años, tras ser elegido cuando solo tenía 29 años de edad.

Por La Verdad

17/05/2021 07:18

Joe Biden se desempeñó como senador durante 36 años en el estado de Delaware, tras ser elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1972, a la edad de 29 años, convirtiéndose en el quinto senador más joven de la historia. Durante sus años de servicio el senador Joe Biden logró nuevas leyes.

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en la ciudad obrera de Scranton, Pensilvania. A los 10 años se mudó con su familia al área de Wilmington, Delaware. En 1965 se graduó de la Universidad de Delaware con una doble especialización en historia y ciencias políticas, y tres años más tarde obtuvo una licenciatura en derecho de la Universidad de Syracuse. 

Al terminar la facultad de derecho, Biden regresó al área de Delaware y trabajó como abogado durante los siguientes cuatro años. En 1970 ganó su primera elección al Consejo del Condado de New Castle. Luego dos años después Biden logró una sorpresiva victoria contra el actual republicano J. Caleb Boggs en una carrera por el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose así en el senador Joe Biden

Joe Biden se convierte en Senador de Delaware

Biden hizo su juramento como senador en el hospital, junto a la cama de sus hijos

Tras graduarse de la Facultad de Derecho y servir en el Consejo del Condado de New Castle, Joe Biden, quien en ese entonces tenía 29 años, se convirtió en una de las personas más jóvenes elegidas para el Senado de los Estados Unidos.

Pero, la tragedia lo golpeó antes de que tomara juramento, apenas unas semanas después de las elecciones, hubo un trágico accidente en donde perdió a su esposa e hija. Su esposa Neilia, y su hija de 1 año, Naomi, murieron, mientras que sus dos hijos pequeños resultaron gravemente heridos en el accidente automovilístico. Aunque contempló suspender su carrera política, Biden fue persuadido de unirse al Senado en 1973.

Biden prestó juramento en el Senado de los Estados Unidos junto a la cama del hospital de sus hijos y para verlos todos los días comenzó a viajar diariamente a Washington en tren, una práctica que mantuvo a lo largo de su carrera en el Senado.

El senador Joe Biden ganó la reelección en 1978 y cinco veces después de eso. En total, pasó 36 años en el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el senador de Delaware con más años de servicio. Durante este tiempo pasó ocho años como presidente del Comité Judicial y cuatro años como presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

¿Qué logró el senador Joe Biden?

El senador Joe Biden logró la Ley de Violencia contra la Mujer

El senador Joe Biden se estableció como líder en algunos de los desafíos nacionales e internacionales más importantes de Estados Unidos. Como presidente o miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado durante 17 años, el entonces senador Biden fue ampliamente reconocido por su trabajo en cuestiones de justicia penal, incluido el histórico Proyecto de Ley contra el Crimen de 1994 y la Ley de Violencia contra la Mujer.

Como presidente o miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde 1997, el entonces senador Biden desempeñó un papel fundamental en la configuración de la política exterior de Estados Unidos. Ha estado a la vanguardia de los temas y la legislación relacionados con el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la Europa de la posguerra fría, el Medio Oriente y el suroeste de Asia.

Así mismo el senador Joe Biden se centró en las relaciones exteriores, la justicia penal y la política de drogas. Sobre la guerra de Irak(2003-11), Biden propuso un plan de partición como una forma de mantener un Irak unido y pacífico. Biden también fue miembro del Comité Internacional de Control de Narcóticos y fue el senador principal en la redacción de la ley que estableció la oficina de "zar de las drogas", un puesto que supervisa la política nacional de control de drogas.

Biden también trabajó para preservar el clima corporativo favorable de Delaware, legisló contra la violencia doméstica y elaboró un proyecto de ley contra el crimen que preveía 100,000 policías más en las calles de la nación, prohibió las armas de asalto y ordenó penas más duras para los traficantes de drogas.

Años más tarde el senador Joe Biden se convirtió en vicepresidente de Estados Unidos y posteriormente en el 46º presidente de Estados Unidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.