Mundo

Joe Biden reinstaura programa para niños migrantes de Centroamérica en EE.UU.

Joe Biden reinstaura programa para niños migrantes de Centroamérica en EE.UU.

El presidente de EE.UU. Joe Biden anunció la reinstauración un programa de acogida para los niños migrantes.

Por Paloma Franco

10/03/2021 06:41

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio a conocer que su gobierno reinstaurá un programa de acogida para que los hijos menores de migrantes de países de Centroamérica pueda reunirse legalmente con sus padres en Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Roberta Jacobson, asesora de Biden para asuntos de la frontera sur anunció: "Hoy anunciamos la reinstauración del programa para que menores centroamericanos se reúnan con sus padres que estén de forma legal en Estados Unidos".

Como se recordará el Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) que fue inaugurado por el expresidente demócrata Barack Obama, sin embargo fue suspendido en 2017 por su sucesor, Donald Trump.

De acuerdo a la asesora de Joe Biden, el programa fue suspendido por Trump cuando al menos unos 3 mil niños de El Salvador, Honduras y Guatemala ya habían recibido la aprobación para viajar, sin embargo, quedaron "varados" en Estados Unidos.

Joe Biden reinstaura programa para niños migrantes de Centroamérica.

Joe Biden en pro de los niños migrantes

El Programa de Menores Centroamericanos permite que los hijos solteros menores de 21 años puedan reunirse de forma legal con algunos de sus padres.

Como informamos en La Verdad Noticias, esta medida forma parte de un plan más amplio del gobierno de Joe Biden para revertir algunas políticas contra la inmigración irregular instauradas por su predecesor.

Esta medida forma parte de los anuncios hechos por el mandatario el pasado 20 de enero cuando asumió el cargo como presidente de Estados Unidos.

Joe Biden se comprometió a poner fin al programa que exigía a los demandantes de asilo esperar al otro lado de la frontera mientras se procesaba su caso; la formación de una unidad para reunir a las familias separadas por la política de "tolerancia cero", y la instauración de un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para los venezolanos.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.