Secciones
Joe Biden promete más ayuda para las víctimas de las inundaciones en Kentucky.
Mundo

Joe Biden promete más ayuda para las víctimas de las inundaciones en Kentucky

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió más ayuda federal para el este de Kentucky tras las recientes inundaciones.

por NainGamboa

Joe Biden promete más ayuda para las víctimas de las inundaciones en Kentucky.

Joe Biden promete más ayuda para las víctimas de las inundaciones en Kentucky.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió más ayuda federal para el este de Kentucky azotado por las inundaciones el lunes después de recorrer la devastación, que vinculó con el cambio climático.

En el calor sofocante de la tarde, Biden caminó con familias entre los escombros de sus casas en una comunidad no incorporada en el sureste rural del estado.

Una familia vio su casa prefabricada arrancada de sus cimientos de bloques de hormigón y arrojada de lado por las aguas. Hileras e hileras de maíz empapado, plantado en líneas ordenadas, yacían derrumbadas en el jardín delantero.

En otra familia, dos niños pequeños, que aún no estaban en edad escolar, se retorcieron bajo la atención del presidente mientras su madre los retenía de un nuevo lago que apareció mientras caía la lluvia. El nuevo cuerpo de agua yacía a un tiro de piedra de donde alguna vez estuvo su hogar, antes de que se lo llevara el agua. Se desplomó al otro lado del agua, se estrelló contra una pequeña colina.

"Nadie ha visto algo como la histórica inundación que nos azotó la noche del 26 de julio", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear. "Horas de lluvia azotaron estas montañas, enviaron muros de agua obstruidos por escombros que se estrellaron contra casas y negocios, arrancándolos de sus cimientos, estrellándolos contra puentes. Y para algunos, su hogar simplemente desapareció. Ni siquiera sabemos dónde lo es. Quizá no haya ni un trozo que podamos localizar".

Joe Biden ofreció un amplio apoyo

Joe Biden promete más ayuda para las víctimas de las inundaciones en Kentucky
Joe Biden ofreció un amplio apoyo.

“Nos quedaremos, el gobierno federal, junto con el estado, el condado y la ciudad, nos quedaremos hasta que todos regresen a donde estaban”, dijo después de visitar a las familias en Lost Creek, Kentucky, afectadas por las inundaciones.

Dijo que el objetivo no es "solo volver a donde estábamos, es volver a estar mejor que donde estábamos".

Al menos 37 personas murieron en las inundaciones de la semana pasada después de que las tormentas arrojaran hasta 26 centímetros de lluvia en algunas áreas del este de Kentucky en solo 48 horas. Beshear dijo el lunes que las autoridades esperan agregar al menos una muerte más al total.

El lunes temprano, Biden dijo en una sesión informativa con funcionarios estatales y federales sobre la respuesta de emergencia que el cambio climático está provocando más desastres meteorológicos.

“Como todos saben, hemos sufrido las consecuencias del cambio climático, una cantidad significativa de catástrofes climáticas en todo el país”, dijo Biden.

Los demócratas del Senado aprobaron el domingo un paquete económico que incluye casi $400 mil millones para combatir el cambio climático.

La administración describe la Ley de Reducción de la Inflación como "la mayor inversión jamás realizada para combatir la crisis existencial del cambio climático".

Asigna $369 mil millones para, entre otras cosas, trabajar hacia la seguridad energética y crear empleos en la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos en los Estados Unidos con mano de obra estadounidense.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó su preocupación por los crecientes efectos del cambio climático y dijo: "Las inundaciones en Kentucky y el clima extremo en todo el país son otro recordatorio de los impactos cada vez más intensos y acelerados del cambio climático y la necesidad urgente de invertir en hacer que nuestras comunidades sean más resistentes a ella".

Te puede interesar: Suman 25 muertos por catastróficas inundaciones en Kentucky

Declaración de desastre mayor para Kentucky

Joe Biden promete más ayuda para las víctimas de las inundaciones en Kentucky

Como informamos en La Verdad Noticias, Joe Biden emitió una declaración de desastre mayor para Kentucky la semana pasada, permitiendo que los fondos federales se utilicen en los esfuerzos de rescate y limpieza.

Jean-Pierre dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha proporcionado más de $3.1 millones en fondos de ayuda a Kentucky.

Beshear elogió la respuesta de Biden a las inundaciones y dijo el lunes que el presidente “actuó con mayor rapidez que nunca para la declaración federal de desastre, así como para la asistencia individual a nuestras familias”.

Biden, que viaja con su esposa, Jill Biden, llegó a Kentucky el lunes por la mañana y fue recibido por Beshear y su esposa, Britainy Beshear.

Condujeron a través de las partes del condado de Breathitt que fueron las más afectadas por la tormenta y luego asistieron a una sesión informativa sobre el impacto de las inundaciones con los socorristas, y también se reunieron con las familias que perdieron sus hogares en el desastre.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de más inundaciones en Kentucky esta semana debido a la posibilidad de tormentas eléctricas hasta el jueves.

Esta es la segunda visita de Biden a Kentucky como presidente. Viajó al estado en diciembre para ver los daños de los tornados que mataron a 81 personas.

Beshear dijo el lunes que "las pruebas y tribulaciones que hemos enfrentado los habitantes de Kentucky son difíciles de entender".

Agregó, sin embargo, que tal vez el estado esté mejor capacitado para manejar las crisis "debido a cómo nos apoyamos unos a otros en tiempos de necesidad".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios