Mundo

Joe Biden planea acelerar el proceso de asilo y deportaciones en la frontera

Joe Biden planea acelerar el proceso de asilo y deportaciones en la frontera.

Joe Biden planea acelerar el proceso de asilo y deportaciones en la frontera.

Joe Biden anunció que acelerará el proceso de asilo y deportaciones para los migrantes entre Estados Unidos y méxico.

Por Eleazar Demesa

27/07/2021 10:03

El gobierno de Joe Biden anunció el martes que acelerará el procesamiento de solicitudes de asilo para los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y, al mismo tiempo, agilizará las deportaciones de aquellos que no califican para el asilo.

Estos cambios en la política fronteriza son parte de un plan más amplio de 21 puntos publicado el martes que apunta a crear un sistema de inmigración más “justo, ordenado y humano” a raíz de las políticas restrictivas de inmigración de la administración Trump.

El plan de Joe Biden decía que los oficiales de asilo tendrán plena autoridad para pronunciarse sobre los casos de asilo. Esto permitiría a los solicitantes de asilo eludir los tribunales federales de inmigración que están muy retrasados, lo que agiliza el procesamiento de la solicitud.

¿Qué establece el plan de asilo de Joe Biden?

Joe Biden planea acelerar el proceso de asilo y deportaciones en la frontera.

También se establecerá un expediente judicial dedicado a las solicitudes de asilo para priorizar esos casos, y se contratarán 100 jueces para garantizar que se consideren en el momento oportuno, según el plan.

Los migrantes que no soliciten asilo o se consideren no calificados para ello estarán sujetos a un procedimiento de deportación rápido conocido como “expulsión acelerada”, que permite a las autoridades de inmigración deportar a un migrante sin una audiencia ante un juez de inmigración. Sin embargo, el documento proporcionó pocos detalles sobre cómo se llevaría a cabo el procedimiento de deportación.

“El asilo y otras vías de migración legal deben permanecer disponibles para aquellos que buscan protección. Aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán trasladados de inmediato a sus países de origen”, dijo el plan.

Joe Biden lidia con el aumento de migrantes en EEUU

Joe Biden planea acelerar el proceso de asilo y deportaciones en la frontera.

El plan surge mientras la administración Joe Biden lidia con el aumento de migrantes de México y Centroamérica que cruzan la frontera ilegalmente. Las detenciones de migrantes han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses y no muestran signos de disminuir.

Brian Hastings, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, tuiteó el domingo que las detenciones en la frontera se estaban “disparando”. Citó a más de 20.000 migrantes arrestados en el lapso de una semana en el Valle del Río Grande.

Los funcionarios federales también han registrado más de 1,1 millones de detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México durante los primeros seis meses de este año fiscal, con casi 190.000 detenciones en junio, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Entre los otros esfuerzos más amplios descritos en el plan se incluyen abordar la causa raíz de este aumento de la migración en la frontera sur, un esfuerzo en el que la vicepresidenta Kamala Harris ha tomado la iniciativa.

La Verdad Noticias informa que, el plan de Joe Biden sobre el asilo a los migrantes no proporcionó un cronograma sobre cuándo se implementarán los cambios, pero señaló que “no se logrará de la noche a la mañana” debido a las “políticas irracionales e inhumanas” de la administración de Donald Trump.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.