Mundo

Joe Biden mantendrá cuota anual de refugiados en mínimo histórico

Joe Biden mantendrá cuota anual de refugiados en mínimo histórico

Joe Biden dejó atrás su promesa de incrementar el número de refugiados en Estados Unidos, pues mantendrá el número en 15 mil.

Por Naye Valdez

16/04/2021 01:18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no cumplió con su promesa de incrementar la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos, por el contrario mantendrá la cifra este año fiscal a 15 mil, un nivel históricamente bajo, el cual fue impuesto por Donald Trump.

La noticia fue confirmada a Efe este viernes 16 de abril por una fuente oficial. Esta medida da marcha atrás a una de las promesas que planteó la administración de Joe Biden, que había dicho que elevaría dicha cifra a 62, 500 refugiados admitidos en Estados Unidos este año fiscal, el cual finaliza en septiembre.

Pero eso no es todo, pues de las 15 mil personas que serán aceptadas, tres mil de ellas pueden ser de Latinoamérica y el Caribe. 

Se informó a La Verdad Noticias que el presidente Joe Biden firmará este viernes la orden que enmienda las directrices emitidas por Donald Trump respecto a la cuota de refugiados, pero eso no cambiará el tope de 15 mil personas, la cifra más baja desde que entró en vigor en 1980.

La decisión de Joe Biden podría enojar a sus aliados

Joe Biden mantendrá el número de refugiados en 15 mil, una cifra planteada por Trump

Todo parece indicar que esta decisión de Joe Biden hará enojar a las organizaciones de derechos humanos y a los integrantes del Partido Demócrata, entre ellos la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien le había pedido a Joe Biden que suba el tope máximo de refugiados para este año fiscal.

Es importante mencionar que en febrero, el secretario de Estado,  Antony Blinken, indicó al congreso que la Casa Blanca planeaba incrementar el tope de refugiados de 15 mil a 62 mil, pero tal parece que el presidente Joe Biden dejó atrás esa promesa.

Se dice que al llegar al poder y revisar el estado del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, el Gobierno de Biden se dio cuenta de que estaba "todavía más diezmado de lo que creía" y necesita "una reforma enorme para poder ir subiendo a los números" de años anteriores.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.