Secciones
Joe Biden levantará las restricciones de la era Trump a Cuba
Mundo

Joe Biden levantará las restricciones de la era Trump a Cuba

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, anunció que ha decidido dar marcha atrás a las restricciones en las relaciones con Cuba de la era de Donald Trump.

por NainGamboa

Joe Biden levantará las restricciones de la era Trump a Cuba

Joe Biden levantará las restricciones de la era Trump a Cuba

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está flexibilizando algunas restricciones sobre Cuba, anunció el Departamento de Estado de los Estados Unidos, incluidas restricciones a las remesas familiares y los viajes a la nación insular caribeña.

En un comunicado el lunes, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos restablecería un programa de reunificación familiar conocido como Libertad Condicional de Reunificación Familiar Cubana y continuaría aumentando la capacidad de sus servicios consulares.

También ampliará los viajes autorizados, aumentará el apoyo a los empresarios cubanos y “garantizará que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”.

Estados Unidos busca apoyar al pueblo cubano

Joe Biden levantará las restricciones de la era Trump a Cuba
Estados Unidos busca apoyar al pueblo cubano.

Los cambios tienen como objetivo “apoyar al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Las medidas, que llegan después de una larga revisión del gobierno de EE.UU., marcan los cambios más significativos en el enfoque de Washington hacia La Habana desde que Biden asumió el cargo en enero del año pasado.

Pero el anuncio no llegó a devolver las relaciones entre Estados Unidos y Cuba al histórico acercamiento diseñado por el expresidente Barack Obama, bajo el cual Joe Biden se desempeñó como vicepresidente. Eso incluyó un flujo de remesas menos restringido, menos restricciones de viaje y servicios de visa más rápidos.

El lunes hubo pocos detalles sobre cómo se implementaría la nueva política estadounidense. La embajada de Cuba en Washington, DC, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el anuncio se produce pocas semanas después de que la embajada de Estados Unidos en Cuba comenzara a emitir visas a principios de mayo por primera vez en cuatro años.

Eso se produjo poco después de que altos funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieran sus conversaciones diplomáticas de más alto nivel tras una grave interrupción de las relaciones durante la administración del expresidente Donald Trump.

Persisten las tensiones entre Estados Unidos y Cuba

Joe Biden levantará las restricciones de la era Trump a Cuba
Persisten las tensiones entre Estados Unidos y Cuba.

Las discusiones en Washington, DC, en abril entre altos funcionarios del Departamento de Estado y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba se centraron en la migración, con la parte estadounidense ansiosa por controlar un número creciente de cubanos que intentan ingresar al país.

Pero persisten las tensiones entre las dos naciones, incluso por la represión del gobierno cubano de las protestas el año pasado y las continuas sanciones de Estados Unidos contra el país.

El canciller de Cuba también acusó recientemente a la administración de Joe Biden de ejercer presión sobre los países de la región para tratar de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios