Mundo

Joe Biden le declara la guerra al COVID-19 con su programa de vacunación

Joe Biden le declara la guerra al COVID-19 con su programa de vacunación

¿Por qué el presidente Joe Biden no donará vacunas contra el COVID-19 al extrajero? Esto dice la Casa Blanca.

Por Paloma Franco

02/03/2021 11:30

Desde que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden asumió el cargo, se comprometió a aplicar al menos 150 millones de vacunas contra el COVID-19 en sus primeros cien días de trabajo, meta que podría alcanzar pues el país supera los 75 millones de dosis aplicadas, pero ¿cuál es el plan de vacunación utilizado por su gobierno?, ¿por qué se negó a la petición de donar vacunas? Esto dicen los especialistas.

Y es que recientemente, la Casa Blanca recalcó que el mandatario no está considerando compartir las vacunas contra el COVID-19 con México u otros países vecinos en este momento, lo anterior fue tras una especial petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la reunión virtual que sostuvieron el pasado 1 de marzo.

El objetivo de la administración del presidente Joe Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados antes de brindar atención a otros países. 

Joe Biden garantiza vacunas

Joe Biden garantiza vacunas contra el COVID-19.

Tras la polémica desatada por el rechazo de Joe Biden para donar vacunas al extranjero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki indicó durante una conferencia de prensa que el mandatario buscan garantizar la inmunidad a los estadounidenses. “El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complacerá discutir los pasos adicionales”, señaló.

La vocera añadió que el presidente estadounidense se portó comprensivo ante la posición de México sobre diversificar la distribución de la vacuna de una forma más equitativa. “Los equipos (de funcionarios) verán qué es posible y cuándo”, señaló el presidente.

Por su parte, Joe Biden confirmó más tarde que ambos mandatarios discutirán el tema de las vacunas contra el COVID-19. “Vamos a hablar de eso”, aseguró a periodistas antes de la reunión. Sin embargo, tras el primer encuentro virtual, ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto donde no se mencionó el planteamiento.

Joe Biden asegura que habrá suficientes vacunas 

Joe Biden asegura que habrá suficientes vacunas.

Como informamos en La Verdad Noticias, el pasado jueves el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a los 300 millones de estadounidenses a finales de julio. Añadió, que su administración ha logrado un progreso significativo tomando en cuenta que no había un plan de implementación bajo la administración del ex presidente Donald Trump.

Desde Maryland, descató “en tres semanas, trabajando las veinticuatro horas del día con mucha gente detrás de mí y frente a mí, ya hemos comprado suficiente suministro de vacunas para todos los estadounidenses, y ahora estamos trabajando para llevar esas vacunas a los brazos de millones de personas”.

Con esta declaración, Biden reveló el cronograma de vacunación de la administración anterior. A finales del mes pasado, el mandatario había dicho que Estados Unidos estaba en camino de tener un suministro suficiente de inyecciones para vacunar por completo a 300 millones de estadounidenses a finales del verano o principios del otoño.

Pronóstico de Joe Biden para vacunar a todos los adultos

Pronóstico de Joe Biden para vacunar a todos los adultos.

Este martes, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos espera contar con suficientes vacunas contra el coronavirus para todos los estadounidenses adultos para finales de mayo (dos meses antes de lo previsto), “Ahora vamos en camino a tener un suministro suficiente de vacunas para cada adulto en Estados Unidos para finales de mayo”, comentó Biden, al agregar que presionó a los estados para que administren al menos una dosis a los maestros antes de que finalice marzo. 

El mandatario añadió que la farmacéutica Merck & Co. ayudará a producir la vacuna desarrollada por su rival Johnson & Johnson. A pesar de la aceleración en la producción de vacunas y la rápida aplicación a los estadounidenses podría prolongarse hasta mediados del verano, informaron las autoridades. Cabe señalar que los anuncios de Joe Biden aumentaron a la par con sus expectativas sobre el momento en que el país pueda salir de la pandemia.

Joe Biden le declara la guerra al COVID-19

Joe Biden le declara la guerra al COVID-19.

Desde su primer día de trabajo como presidente de Estados Unidos, Joe Biden se ha dotado de poderes de guerra, invocando la Ley de Defensa Nacional, para impulsar la producción de vacunas de Pfizer y materiales médicos, aunque ha sido muy cauto a la hora de hacer promesas, como el máximo objetivo, de aplicar 150 millones de dosis en los primeros tres meses de mandato.

Tal y como informó la Casa Blanca, está previsto que el gobierno dedique parte de sus 1,9 billones de dólares a acelerar la vacunación y reforzar la lucha contra el nuevo coronavirus COVID-19. En semanas pasadas, anunció que va a comprar 200 millones de dosis más de las vacunas de Moderna y de Pfizer-BioNTech, lo cual subirá las reservas nacionales a 1.200 millones de dosis. El doble de lo requerido para inmunizar a toda la población de Estados Unidos.

Joe Biden presume reducción de contagios COVID-19

Joe Biden presume reducción de contagios COVID-19.

Mientras Estados Unidos se lleva la “medalla de oro” por su acelerada campaña para inmunizar a todos los estadounidenses contra el COVID-19, los nuevos contagios de COVID-19 han bajado casi a la mitad desde su pico más alto, marcado el pasado 8 de enero. La reducción de casos en algunos condados del Medio Oeste ha sido del 80%. Las infecciones, de hecho, no están subiendo en ninguno de los 50 estados. 

El número de hospitalizaciones a nivel nacional también ha caído, casi un 30% desde hace un mes, cifras que Joe Biden presume con orgullo. ¿Está funcionando su plan de vacunación? Déjanos tus comentarios.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.