Mundo

Joe Biden insta a la "acción global sobre desafíos compartidos" en la ONU

Joe Biden insta a la "acción global sobre desafíos compartidos" en la ONU.

Joe Biden insta a la "acción global sobre desafíos compartidos" en la ONU.

En la ONU, Joe Biden insta a la "acción global sobre desafíos compartidos"; Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría.

Por Eleazar Demesa

21/09/2021 09:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado la excesiva dependencia del poder militar y ha prometido continuar con la diplomacia global para abordar los problemas internacionales, incluida la pandemia de COVID-19, el cambio climático y las amenazas cibernéticas.

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU el martes, Biden pidió cooperación en la "comunidad global" para abordar lo que llamó "crisis urgentes y inminentes" en todo el mundo.

Al pedir el multilateralismo, Biden contrastó con su predecesor Donald Trump, quien retiró a Estados Unidos de varias agencias de la ONU, incluida la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sin nombrarlo.

¿Qué dijo Joe Biden en la ONU?

Joe Biden insta a la "acción global sobre desafíos compartidos" en la ONU.

"Estamos de vuelta en la mesa en los foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas, para centrar la atención y estimular la acción global en los desafíos compartidos", dijo Biden.

Con el fin de la participación militar de Washington en Afganistán, Biden dijo que Estados Unidos centrará su energía y compromiso en el futuro. "Estoy aquí hoy por primera vez en 20 años con Estados Unidos no en guerra", dijo. En ese tenor, Biden elevará el límite de refugiados de Estados Unidos a 125.000 para 2022.

Si bien subrayó que Estados Unidos se defenderá por la fuerza si es necesario, Biden dijo que el poder militar debería ser una herramienta de "último recurso", y agregó que algunos de los mayores problemas que enfrenta el mundo no se pueden resolver con armas. "Las bombas y las balas no pueden defenderse contra el COVID-19 o sus futuras variantes", dijo el presidente estadounidense a la Asamblea General.

"Para combatir esta pandemia, necesitamos un acto colectivo de ciencia y voluntad política. Necesitamos actuar ahora para recibir inyecciones en los brazos lo más rápido posible y ampliar el acceso al oxígeno, las pruebas y los tratamientos para salvar vidas en todo el mundo", sentenció.

Biden pidió crear un "nuevo mecanismo" para financiar la seguridad sanitaria mundial. También se comprometió a trabajar con el Congreso para duplicar las contribuciones de Washington a un fondo internacional para abordar las crisis climáticas en los países en desarrollo.

Estados Unidos "listo para trabajar con cualquier nación"

Joe Biden insta a la "acción global sobre desafíos compartidos" en la ONU.

En un aparente mensaje a China, Joe Biden dijo que Washington no está buscando una nueva Guerra Fría con sus competidores estratégicos. "Estados Unidos está listo para trabajar con cualquier nación que den un paso adelante y busque una solución pacífica a los desafíos compartidos, incluso si tenemos un intenso desacuerdo en otras áreas", dijo.

"Todos sufriremos las consecuencias de nuestro fracaso si no nos unimos para abordar las amenazas urgentes como COVID-19, el cambio climático o amenazas duraderas como la proliferación nuclear", agregó Biden.

Estados Unidos provocó la ira de China a principios de la semana pasada cuando anunció una asociación de seguridad con el Reino Unido y Australia que verá a Washington y Londres ayudar al ejército australiano a adquirir submarinos de propulsión nuclear.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.