Mundo

Joe Biden firma orden sobre ciberseguridad tras el hack de Colonial Pipeline

Joe Biden firma orden sobre ciberseguridad tras el hack de Colonial Pipeline.

Joe Biden firmó un acuerdo para fortalecer la seguridad cibernética en Estados Unidos tras el ciberataque a Colonial Pipeline.

Por Eleazar Demesa

12/05/2021 10:15

El presidente Joe Biden firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a fortalecer las defensas de seguridad cibernética de Estados Unidos, una medida que sigue a una serie de ciberataques a empresas privadas y redes del gobierno federal durante el año pasado.

La acción se produce cuando Colonial Pipeline continúa lidiando con un ataque de ransomware paralizante, que ha provocado una escasez generalizada de combustible a lo largo de la costa este y provocó una respuesta de todo el gobierno.

El ciberatque de Colonial Pipeline es solo el último ejemplo de grupos criminales o actores estatales que explotan las vulnerabilidades cibernéticas de EE.UU. El año pasado, se infringió el software de la empresa de SolarWinds, lo que permitió a los piratas informáticos obtener acceso a comunicaciones y datos en varias agencias gubernamentales.

Joe Biden firma acuerdo tras ciberataque a oleducto en EE.UU.

Joe Biden firma orden sobre ciberseguridad tras el hack de Colonial Pipeline.

La orden ejecutiva del presidente Joe Biden pide que el gobierno federal y el sector privado se asocien para enfrentar “campañas cibernéticas maliciosas persistentes y cada vez más sofisticadas” que amenazan la seguridad de Estados Unidos.

La noticia de la acción del presidente se produjo una hora después de que Colonial anunciara que había reiniciado las operaciones del oleoducto, aunque pasarán días antes de que las entregas de combustible vuelvan a la normalidad, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Joe Biden firma orden sobre ciberseguridad tras el hack de Colonial Pipeline.

“Colonial moverá tanta gasolina, diésel y combustible para aviones como sea posible de manera segura y continuará haciéndolo hasta que los mercados vuelvan a la normalidad”, dijo el comunicado, que también agradeció a la administración Biden “por su liderazgo y colaboración”.

En la Casa Blanca, el miércoles por la tarde, el presidente Joe Biden insinuó que su administración pronto tendría “buenas noticias” para compartir sobre sus esfuerzos para abordar el ciberataque a Colonial Pipeline. La Casa Blanca dijo el martes que estaba dirigiendo una” respuesta federal integral ” destinada a restaurar y asegurar las cadenas de suministro de energía de Estados Unidos en respuesta al incidente.

Como informó La Verdad Noticias, el pasado 7 de mayo, Colonial Pipeline detuvo sus operaciones y notificó a las agencias federales que había sido víctima de un ciberataque de ransomware.

El ciberataque, llevado a cabo por el grupo criminal cibernético conocido como DarkSide, obligó a la compañía a cerrar aproximadamente 5.500 millas de oleoducto, lo que provocó una interrupción de casi la mitad del suministro de combustible de la costa este de Estados Unidos.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado