Mundo

Joe Biden firma orden para facilitar y ampliar el derecho al voto

Joe Biden firma orden para facilitar y ampliar el derecho al voto

El presidente Joe Biden quiere proteger el derecho al voto y garantizar la participación ciudadana por lo que firmará la orden ejecutiva.

Por Naye Valdez

07/03/2021 10:07

Se espera que el presidente Joe Biden firme una orden ejecutiva este domingo 7 de marzo ampliando el acceso al voto en lo que la Casa Blanca llama "un paso inicial en los esfuerzos de esta Administración para proteger el derecho al voto y garantizar que todos los ciudadanos elegibles puedan participar libremente en el proceso electoral".

La medida se produce solo tres días después de que la Cámara de Representantes aprobara HR1, un amplio paquete de ética y elección destinado a garantizar los derechos de voto, con disposiciones que amplían la votación anticipada y por correo, restablecen los derechos de voto de los ex delincuentes y facilitan el registro de votantes para los estadounidenses elegibles.

¿Para que servirá la orden que firmará Joe Biden?

La orden del domingo ordena a los jefes de todas las agencias federales que presenten propuestas para sus respectivas agencias para promover el registro y la participación de votantes dentro de los 200 días, mientras ayudan a los estados en el registro de votantes bajo la Ley Nacional de Registro de Votantes. Además, la orden instruiría a la Administración de Servicios Generales a modernizar el portal Vote.gov del gobierno federal.

Joe Biden quiere ampliar y garantizar el derecho al voto en Estados Unidos

"El compromiso del presidente con la democracia incluye hacer que sea más fácil y más equitativo para todos los estadounidenses elegibles ejercer su derecho fundamental al voto", dijo un funcionario de la administración a los reporteros el sábado, agregando que la orden ejecutiva del domingo "apalancaría los recursos del gobierno federal para expandir a la ciudadanía oportunidades de registrarse para votar y de conocer y participar en el proceso electoral".

Se espera que Biden anuncie la orden durante comentarios virtuales en el desayuno de unidad de Martin y Coretta King, un evento anual que conmemora el "Domingo sangriento", donde manifestantes afroamericanos que exigían el derecho al voto fueron brutalmente golpeados por la policía mientras cruzaban el puente Edmund Pettus en Selma Alabama.

"Para las agencias federales, muchas de ellas tienen presencia en todo el país, con oficinas en las que la gente, fuera del contexto de una pandemia, podría entrar y buscar servicios particulares", dijo el funcionario a la prensa el sábado.

Queremos asegurarnos de que podamos maximizar el uso de ese tipo de servicio sin cita previa y que sean lugares donde las personas también puedan registrarse para votar; el objetivo es hacer que el registro para votar y el acceso a la votación sean lo más fácil posible".

Joe Biden carece de autoridad para revocar algunas disposiciones a nivel estatal

La orden ejecutiva también amplía los esfuerzos de registro y acceso de votantes para las comunidades que a menudo se pasan por alto en el alcance, incluidos los discapacitados, los militares que prestan servicios en el extranjero y los encarcelados.

Aún así, gran parte de la esperanza de la administración para la protección de los votantes radica en legislación como HR1. Hasta febrero, los legisladores estatales en 43 estados habían presentado más de 250 proyectos de ley con disposiciones de votación restrictivas, según un recuento del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.

El funcionario reconoció el sábado que, el presidente Joe Biden carece de autoridad para revocar tales disposiciones a nivel estatal, reconociendo que leyes como la aprobada recientemente por la Cámara estatal controlada por el Partido Republicano de Georgia que limita la votación anticipada requerirían una ley del Congreso.

"El presidente no tiene autoridad ejecutiva para evitar que un estado tome ese tipo de acción", dijeron.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.