Secciones
Joe Biden derrota a Trump; es elegido presidente de los Estados Unidos
Mundo

Joe Biden derrota a Trump; es elegido presidente de los Estados Unidos

Una victoria en Pensilvania puso a Joe Biden por encima del umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesario para ganar la presidencia de Estados Unidos en las elecciones 2020.

por LGavilla

Joe Biden derrota a Trump; es elegido presidente de los Estados Unidos

Joe Biden derrota a Trump; es elegido presidente de los Estados Unidos

Joe Biden se convirtió en presidente electo el sábado después de ganar el estado fundamental de Pensilvania, proyectó NBC News, tras varios días en suspenso durante el conteo de votos de las elecciones de Estados Unidos 2020.

El exvicepresidente acumuló 273 votos en el Colegio Electoral después de ganar los 20 electores de Pensilvania, según NBC News, superando los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca y derrotar al presidente Donald Trump. La victoria de Biden coronó una de las campañas más largas y tumultuosas de la historia moderna, en la que mantuvo un enfoque agresivo en el manejo ampliamente criticado de Trump de la pandemia Covid-19.

La mayoría de los votantes dijo que el aumento de casos de coronavirus fue un factor significativo en su voto, según los primeros resultados de la encuesta de salida de NBC News de los votantes anticipados y del día de las elecciones.

Biden criticaba regularmente a Trump por no ser apto para el cargo y posicionó su campaña como una "batalla por el alma de Estados Unidos". Prometió desde el principio de su carrera sanar y unir al país si ganaba, y puso en el centro de su mensaje de cierre un compromiso de representar tanto a quienes votaron por él como a quienes no lo hicieron cuando llegara a la Casa Blanca.

Joe Biden logró los votos necesarios para llegar a La Casa Blanca.
Joe Biden logró los votos necesarios para llegar a La Casa Blanca.

Como presidente, Biden se enfrentará de inmediato a una nación amargamente dividida en medio de una pandemia que ya ha matado a 236.000 estadounidenses. Trump ha exacerbado la división al minimizar los efectos de la pandemia y ni siquiera ha dicho si reconocería el resultado de las elecciones.

También tendrá que acorralar a un Partido Demócrata rebelde con tensiones no resueltas entre sus alas progresista y centrista.

Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos

Biden, quien cumplirá 78 años a finales de este mes, lo que lo convierte en la persona de mayor edad jamás elegida a la presidencia, se postuló por primera vez para el cargo más alto de la nación hace más de 30 años. Moderado desde hace mucho tiempo, ha enfatizado el bipartidismo durante décadas, y su larga carrera en el Senado se caracterizó por su voluntad de trabajar al otro lado del pasillo con colegas republicanos.

De cara al sábado, Biden lideró a Trump de 253 a 214 en el recuento de votos proyectado por el Colegio Electoral seguido por NBC News. Biden tuvo un mayor número de votos en cuatro estados clave: Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania. Pero los cuatro permanecieron calificados por NBC News Decision Desk como demasiado cercanos para llamar.

Biden prestará juramento como el 46º presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Harris se convertirá en la primera mujer, la primera negra y la primera vicepresidenta asiático-estadounidense.

Además de la votación proyectada en el Colegio Electoral, Biden también ganó el voto popular y estableció un récord por ganar la mayor cantidad de votos de cualquier candidato en la historia de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Elecciones 2020: Donald Trump podría postularse nuevamente para el 2024

Como te informamos en La Verdad Noticias, Trump ha declarado repetida y erróneamente la victoria, incluso en los estados donde Biden es el ganador previsto. El presidente también ha repetido teorías de conspiración infundadas y ha tratado de poner en duda la integridad del proceso de tabulación.

Temas

Comentarios