Mundo

Joe Biden cancela el muro fronterizo que Trump pagó con fondos militares

Joe Biden cancela el muro fronterizo que Trump pagó con fondos militares.

La Administración de Joe Biden ha cancelado el muro fronterizo entre México y Estados Unidos; proyecto insignia de Donald Trump.

Por Eleazar Demesa

30/04/2021 08:40

Este viernes, la administración de Joe Biden anunció que canceló los proyectos del muro fronterizo con fondos desviados de las cuentas del Departamento de Defensa; una medida ampliamente esperada que sigue a la decisión de Biden de suspender la actividad de construcción en el proyecto insignia del presidente Donald Trump.

Se estima que Trump desvió cerca de $10 mil millones de cuentas de construcción militar y programas antinarcóticos para pagar cientos de millas de barreras de acero a lo largo de la frontera con México, un esfuerzo que Biden ha denunciado como derrochador e ineficaz.

Cancelan muro fronterizo entre Estados Unidos y México

Joe Biden cancela el muro fronterizo que Trump pagó con fondos militares.

“El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagadas con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares, como escuelas para niños militares, proyectos de construcción militar en el extranjero en países socios y la cuenta de la Guardia Nacional y la Reserva”, dijo en un comunicado Jamal Brown, portavoz adjunto del Pentágono.

Agregando que “la acción de hoy refleja el compromiso continuo de esta Administración de defender nuestra nación y apoyar a nuestros miembros del servicio y sus familias”.

Joe Biden cancela el muro fronterizo que Trump pagó con fondos militares.

La Verdad Noticias informa que Donald Trump construyó 450 millas de nuevas barreras durante su mandato, gran parte de ellas en los desiertos y montañas del sur de Arizona, donde su administración construyó a lo largo de tierras forestales nacionales, reservas de vida silvestre y otras propiedades federales que ya están bajo control del gobierno.

Sin embargo, construyó mucho menos en el Valle del Río Grande en el sur de Texas, el área más concurrida para los cruces fronterizos y el epicentro de una gran afluencia migratoria.

Es importante mencionar que el anuncio conjunto del viernes de los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de Estados Unidos no indicó cuánto dinero ahorrará la cancelación del muro fronterizo, ni si los fondos sobrantes se utilizarían para pagar los costos de desmovilización a los contratistas cuyas topadoras y excavadores se detuvieron el 20 de enero.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado