Secciones
Joe Biden aprueba plan para redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
Mundo

Joe Biden aprueba plan para redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el lunes el regreso de varios cientos de tropas estadounidenses a Somalia.

por NainGamboa

Joe Biden aprueba plan para redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Joe Biden aprueba plan para redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el lunes el regreso de varios cientos de tropas estadounidenses a Somalia, revirtiendo una decisión de su predecesor, Donald Trump.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, solicitó el despliegue "para restablecer una presencia militar estadounidense persistente en Somalia para permitir una lucha más efectiva contra al-Shabaab, que ha aumentado su fuerza y representa una amenaza mayor".

Estados Unidos maximiza su presencia militar en Somalia

Alrededor de 500 soldados estadounidenses ayudarían a entrenar y dar apoyo a las fuerzas somalíes en su lucha contra al-Shabab. The New York Times informó que Joe Biden también aprobó un plan para atacar a una docena de presuntos líderes de al-Shabab.

La decisión se produjo un día después de que los legisladores somalíes eligieran a Hassan Sheikh Mohamud como nuevo presidente del país.

Estados Unidos tenía unas 700 fuerzas de operaciones, en su mayoría especiales, en el país que ayudaban a las fuerzas locales a luchar contra al-Shabab y otros militantes del "Estado Islámico" antes de que Trump ordenara la retirada a finales de 2020 .

Desde entonces, se han desplegado soldados estadounidenses en Somalia para rotaciones cortas, pero los funcionarios del Pentágono no lo vieron como una "estrategia efectiva a largo plazo".

Estados Unidos y su nuevo envío de tropas a Somalia

Joe Biden aprueba plan para redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
Estados Unidos y su nuevo envío de tropas a Somalia.

La decisión de estacionar fuerzas en Somalia tenía como objetivo "maximizar la seguridad y la eficacia de nuestras fuerzas y permitirles brindar un apoyo más eficiente a nuestros socios", dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Al-Shabab, que tiene vínculos con al-Qaeda, se opone al gobierno federal de Somalia y con frecuencia organiza ataques letales en la nación del Cuerno de África.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el grupo insurgente que controla gran parte del país ha logrado avances territoriales contra el gobierno federal en los últimos meses.

Revirtió los logros de las fuerzas de paz de la Unión Africana que una vez habían empujado a los militantes a áreas remotas del país.

Al-Shabab ha matado a más de una docena de estadounidenses en el este de África, incluidos tres en un ataque de enero de 2020 contra una base utilizada por las fuerzas antiterroristas estadounidenses en Kenia.

También en 2020, EE.UU. acusó a un keniano que asistía a una escuela de vuelo en Filipinas de conspirar para secuestrar un avión y estrellarlo contra un edificio alto en una ciudad de Estados Unidos en nombre de al-Shabab.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios