Mundo

Japón y su estrategia multilateral para combatir al COVID-19

Japón y su estrategia multilateral para combatir al COVID-19

Japón adoptó políticas sanitarias muy estrictas para combatir al COVID-19 y ahora propone al mundo utilizar estas medidas.

Por Paloma Franco

27/03/2021 10:56

Cuando el mundo creía haber combatido al COVID-19 con la rápida llegada de las vacunas, diversos países se enfrentan a nuevas olas de contagios y el confinamiento ha sido unas de las medidas más adoptadas por Europa y Sudamérica. Y es que a diferencia de muchos países, Japón ha tomado medidas más agresivas como el cierre de sus fronteras y el cierre de establecimientos.

El país oriental tomó medidas en el extranjero, como parte de un esfuerzo multilateral para que todos los países combatan mejor la propagación de la infección, política que le funcionó, pues Japón se convirtió en las pocas naciones en erradicar al virus del COVID-19.

Ahora, busca que todos los gobiernos tomen estas medidas para acabar de una vez por todas con la pandemia que ha dejado millones de muertos en todo el mundo. Siendo la seguridad humana el principio rector de la ayuda y asistencia de Japón.

Contribución de Japón a las organizaciones multilaterales

Contribución de Japón a las organizaciones multilaterales.

Japón reconoce que una verdadera respuesta global y equitativa es el camino a seguir, ya las expertos y autoridades de salud han asegurado que solo a través del multilateralismo el mundo puede realmente librarse del COVID-19 y comenzar a reconstruir las economías, las vidas y los medios de subsistencia.

El gobierno continúa apoyando al NIHE, junto con el Pasteur Institute en Ho Chi Minh y 10 Centros regionales para el Control y la Prevención de Enfermedades, con el fin de mejorar sus medidas anti-COVID-19.

Y es que Japón se encuentra preparando para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, uno de los mayores eventos mundiales. Recientemente, el primer ministro Yoshihide Suga ha declarado que “con la determinación de llevar a cabo unos Juegos que transmitan un mensaje de esperanza y valentía al mundo, haremos los preparativos para tomar todas las medidas posibles contra la propagación de la infección”.

Japón y los Juegos Olímpicos

Japón y los Juegos Olímpicos

El comité organizador anunció el pasado 20 de marzo que el público internacional no será permitido en Japón este verano durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. La decisión llega tras una reunión sobre el tema en la que participó el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el comité organizador de Tokio 2020 así como el gobierno metropolitano de Tokio y el gobierno de Japón.

Los primeros Juegos Olímpicos aplazados de la historia sentarán también precedente con esta decisión que ha cambiado los planes de miles de entusiastas y familiares de los atletas que competirán en Japón.

Con esta decisión los organizadores de Tokio 2020 aseguran que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo con la mayor seguridad para los atletas que competirán en las pruebas a partir del 23 de julio. Es así que las autoridades detrás de este importante evento deportivo han tomado la decisión de no permitir la asistencia de público extranjero.

Plan de vacunación COVID-19 en Japón

Plan de vacunación COVID-19 en Japón

Japón comenzó a vacunar a su población de 126 millones de personas con inyecciones de Pfizer-BioNTech la semana pasada, más de dos meses después de que la vacuna se lanzó en otros países importantes, incluidos Estados Unidos y Reino Unido pese a que los Juegos Olímpicos comenzarán en Tokio en julio.

Los casos de COVID-19 en Japón no son tan altos como en Estados Unidos, Reino Unido o Brasil, pero en los últimos meses su sistema de salud se ha visto abrumado por la peor ola de infecciones desde que comenzó la pandemia el año pasado, con cientos de casos nuevos que aún se reportan cada día.

Ante esta situación, el primer ministro Yoshihide Suga está bajo presión para reducir las infecciones antes de que Japón dé la bienvenida al mundo a los Juegos Olímpicos. Japón tiene una de las tasas más bajas de confianza en las vacunas del mundo, por lo que ganarse a un público escéptico es crucial. 

Japón aumenta medidas en adultos mayores

Japón aumenta medidas con adultos mayores

La serie de contagios de COVID-19 en Japón ha sido atribuidos a las sesiones de karaoke diurnas por parte de ancianos, en donde se han detectado al menos 93 casos en una prefectura, lo que llevó a las autoridades del país a hacer advertencias serias y un llamado de emergencia.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura indicó que al menos 215 personas han dado positivo recientemente en casos relacionados con sesiones de karaoke durante el día, una actividad especialmente popular entre los jubilados y los ancianos. 

De acuerdo a medios locales muchos de los establecimientos de karaoke de Japón cuentan con pequeñas salas con sofás en las que los grupos pueden cantar, comer y hablar en privado durante horas.

Japón y su estrategia multilateral

Japón y su estrategia multilateral

Siguiendo los esfuerzos multilaterales para combatir el virus, Japón no solo se centra en el suministro de equipo médico, sino también en la formación de capacidades de medio y largo plazo. Además, el gobierno ha establecido un Crédito para la Respuesta de Emergencia y Ayuda ante la crisis del COVID-19 para países en vías de desarrollo con el fin de ayudar a revitalizar las actividades económicas.

Japón ha manifestado en diversas ocasiones que la administración de las vacunas contra el COVID-19 es imprescindible en todos los países. Es por eso que el gobierno está apoyando el COVAX Facility en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) y la Alianza Gavi.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, El COVAX Facility tiene como objetivo garantizar un modelo de distribución equitativa respaldado por fondos de países desarrollados y socios para facilitar el acceso a las vacunas de los países de rentas más bajas. 

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.