Mundo

Japón tirará al mar agua contaminada de la central nuclear Fukushima

Japón tirará al mar agua contaminada de la central nuclear Fukushima

Alrededor de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada de la central nuclear Fukushima será desechadas al mar pese a la oposición local.

Por Gabriela Flores

12/04/2021 07:40

El gobierno del primer ministro Yoshihide Suga, decidió desechar al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima pese a que los habitantes locales se oponen a esta acción, según indicaron medios locales. El anuncio oficial será dado este martes 13 de abril.

La polémica decisión pondría fin a siete años de debate sobre cómo ‘desaparecerán’ el agua que proviene de la lluvia, de las aguas subterráneas y de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos que pertenecen a los reactores nucleares que resultaron dañados en el devastador tsunami del 11 de marzo de 2011.

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, el agua contaminada que sería liberada en esta operación, misma que debería llevar varios años, ha sido filtrada en varias ocasiones con el objetivo de eliminar sustancias radiactivas.

“Se diluirá para cumplir con los estándares internacionales”.

Tras una reunión, el primer ministro dio a conocer que se tomó una decisión que se aplicaría “en un futuro próximo”.

Japón desechará agua contaminada al mar

El tsunami de 2011 dejó severos daños

Actualmente existen alrededor de mil tanques que contienen más de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada cerca de la central nuclear de Fukushima que resultó dañada hace 10 años durante el tsunami del 11 de marzo tras el devastador sismo de más de 9 grados que sacudió al país.

La decisión de desechar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima es “un tanto urgente” pues los límites de capacidad de los tanques que guardan el líquido contaminado están alcanzando su máxima capacidad de almacenamiento y prevé que puedan colapsar durante el otoño de 2022.

Según dijo un grupo de expertos, el tritio, sustancia que está en el agua contaminada, es peligroso únicamente para la salud humana y si es en dosis muy altas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), también está a favor de desechar el agua pese a la oposición social.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.