Mundo

Japón reducirá la emisión de gases de efectos invernaderos al 46%

El país asiático reducirá la emisión de gases de efectos invernaderos al 46%

Tras ser presionado Japón se  comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 46% para el año 2030.

Por La Verdad

23/04/2021 07:25

El primer ministro de Japón anunció el jueves un nuevo y ambicioso objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, horas antes de unirse a una cumbre climática virtual organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo que el país se esforzará para 2030 por reducir sus emisiones en un 46% desde los niveles de 2013, por encima de su objetivo anterior del 26%, para lograr la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo que anunció en octubre. Además dijo que la nación trataría de impulsar la reducción hasta en un 50%.

"No será fácil", dijo Suga. “Para lograr el objetivo, implementaremos firmemente medidas concretas, mientras buscamos crear un ciclo positivo que vincule la economía y el medio ambiente y logre un fuerte crecimiento”.

El objetivo de Japón de no producir emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 lo alineó con la Unión Europea, que el año pasado estableció el objetivo de lograr carbono neutral para la misma fecha. En septiembre, China se comprometió a ser neutra en carbono para 2060.

Japón fue presionado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

El primer ministro Suga anunció el nuevo objetivo para combatir el cambio climático

Japón, uno de los mayores emisores de carbono del mundo, había estado bajo presión de grupos ambientalistas y países europeos para que incrementara su objetivo de reducción anterior del 26%. Gran Bretaña ha prometido una reducción del 78% para 2035.

El país asiático inicialmente iba a publicar su nuevo objetivo para 2030 a tiempo para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en noviembre en Gran Bretaña, y el anuncio del jueves aparentemente mostraba su compromiso de asumir un papel activo en el esfuerzo global como un importante aliado de Estados Unidos.

Los expertos dicen que la nación está bajo presión para desempeñar un papel más importante como parte de un esfuerzo multilateral liderado por Estados Unidos en temas ambientales y climáticos, donde China también está expandiendo su influencia.

Suga, durante una visita a Washington la semana pasada, acordó cooperar para liderar los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono mediante la promoción de tecnologías de energía limpia y la implementación del acuerdo climático de París de 2015.

El progreso hacia la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en el país se ha visto obstaculizado por los cierres prolongados de la mayoría de sus plantas nucleares después del desastre de la planta nuclear de Fukushima en 2011.

Este país asiático es uno de los mayores emisores de carbono del mundo

El plan energético actual del país, establecido en 2018, exige que el 22-24% de su energía provenga de energías renovables, el 20-22% de la energía nuclear y el 56% de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas.

Los expertos en energía están discutiendo revisiones al plan para 2030 y 2050. El objetivo libre de emisiones para 2050 requeriría cambios drásticos y probablemente provocaría llamados para más reinicios de plantas nucleares.

Aproximadamente el 40% de las emisiones de carbono del país provienen de las compañías eléctricas, y deben usar más fuentes de energía renovables mientras aceleran el desarrollo de tecnologías que utilizan hidrógeno, amoníaco y otros recursos libres de carbono, dicen los expertos.

Suga dijo que maximizará el uso de energías renovables y otras fuentes de energía sin carbono, brindará apoyo para los esfuerzos locales de descarbonización y alentará la inversión en Japón para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.