Mundo

Japón propone y respalda semanas laborales de solo cuatro días a la semana

Japón propone y respalda semanas laborales de solo cuatro días a la semana.

Japón propone y respalda semanas laborales de solo cuatro días a la semana.

El Gobierno de Japón propone semanas laborales de 4 días; trabajadores y sus empresas se dividen.

Por Eleazar Demesa

22/06/2021 09:29

El gobierno de Japón planea alentar a las empresas a permitir que sus empleados elijan trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco, con el objetivo de mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida para las personas que tienen responsabilidades familiares de cuidado o necesitan más tiempo libre para adquirir nuevas habilidades.

El gobierno niponés incluyó la promoción de una semana laboral opcional de cuatro días en su directriz de política económica anual finalizada el viernes por el gabinete del primer ministro Yoshihide Suga.

Sin embargo, los expertos están divididos sobre si la nueva iniciativa, destinada a abordar los desafíos planteados por la escasez de mano de obra en Japón, será ampliamente aceptada, y tanto los trabajadores como la administración expresaron su preocupación por posibles resultados no deseados.

Empleados en Japón temen recortes salariales

Japón propone y respalda semanas laborales de solo cuatro días a la semana.

Para los empleadores de Japón, si bien las personas que trabajan cuatro días a la semana pueden estar más motivadas, es posible que esto no mejore su productividad lo suficiente como para compensar la jornada laboral perdida. Mientras tanto, los empleados temen recortes salariales.

Entre las ventajas esperadas se encuentran ayudar a las personas con responsabilidades de cuidado familiar a evitar la necesidad de renunciar a sus trabajos, promover la educación recurrente y ayudar a más personas a realizar trabajos secundarios, dijo el gobierno japonés.

¿COVID-19 contribuye a semana laboral de 4 días?

Japón propone y respalda semanas laborales de solo cuatro días a la semana.

La pandemia de COVID-19 ha contribuido a que la idea de una semana laboral de cuatro días gane terreno, ya que la crisis de salud hace que las personas pasen más tiempo en casa. A fines de abril, el gobernante Partido Liberal Democrático recomendó que el gobierno tomara medidas de política para facilitar la adopción del sistema.

El PLD dijo que se espera que trabajar menos días promueva "estilos de trabajo diversificados" y motive a los trabajadores con nuevas habilidades a trasladarse a industrias en crecimiento como la TI.

En una reunión clave del panel de política económica y fiscal a mediados de abril, donde se discutió la promoción de una semana laboral de cuatro días, Yoshihide Suga dijo que su gobierno consideraría ampliar el apoyo a las personas que deseen mejorar sus carreras a través de la educación periódica sin dejar sus trabajos.

La Verdad Noticias informa que, entre las principales economías, los empleados australianos, canadienses, italianos y estadounidenses trabajan más horas que los japoneses, según la encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Pero el mercado laboral de Japón sigue siendo rígido, y la productividad muestra una mejora limitada, ya que la gente toma menos vacaciones en comparación con otros países desarrollados y la movilidad laboral se mantiene baja.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.