Mundo

Japón finalmente aprueba su primera vacuna COVID-19 ¿es el fin de la pandemia?

Japón finalmente aprueba su primera vacuna COVID-19 ¿es el fin de la pandemia?

Japón finalmente aprueba su primera vacuna COVID-19 ¿es el fin de la pandemia?

Dos meses después de que diversos países iniciaran con la vacunación contra el COVID-19, Japón finalmente ha aprobado su primera vacuna.

Por Naye Valdez

14/02/2021 11:40

Japón aprobó formalmente este domingo 14 de febrero su primera vacuna COVID-19 y dijo que comenzaría las vacunaciones a nivel nacional en unos días, pero meses después de Estados Unidos y muchos otros países.

El Ministerio de Salud de Japón dijo que había aprobado la vacuna co-desarrollada y suministrada por Pfizer Inc.

El anuncio se produce después de que un panel del gobierno confirmara el viernes que los resultados finales de las pruebas clínicas realizadas en Japón mostraron que la vacuna tenía una eficacia similar a la que mostraron las pruebas en el extranjero.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, muchos países comenzaron a vacunar a sus ciudadanos a fines del año pasado y la vacuna de Pfizer se ha utilizado en otros lugares desde diciembre.

Según el plan actual, alrededor de 20.000 trabajadores médicos de primera línea en hospitales de Japón recibirán sus primeras vacunas a partir del miércoles. Aproximadamente 3,7 millones de otros trabajadores médicos serán los siguientes, seguidos por las personas mayores, que se espera que se vacunen en abril. Para junio, se espera que todos los demás sean elegibles.

Japón pronto iniciará con la campaña de vacunación contra el COVID-19

El funcionario del Ministerio de Salud, Yuta Yamashita, dijo que las vacunas pueden comenzar tan pronto como un panel del ministerio sobre logística de vacunación dé el visto bueno.

Japón buscó pruebas adicionales de la vacuna COVID-19

La aprobación se otorgó en un proceso especial de vía rápida para uso de emergencia. Tomó dos meses en comparación con el año habitual en un país conocido por procesos de aprobación cautelosos y lentos.

Aún así, el lanzamiento en Japón está meses detrás de muchos otros países porque el gobierno había pedido pruebas clínicas en casa además de las pruebas multinacionales que Pfizer realizó en más de 40,000 personas de julio a noviembre. Muchos países aceptaron los resultados de Pfizer y avanzaron.

En un país donde muchas personas se muestran escépticas acerca de las vacunas, Japón buscó pruebas adicionales para abordar los problemas de seguridad. Pero las pruebas se llevaron a cabo en solo 160 personas, y algunos cuestionan si valió la pena retrasar el lanzamiento.

Japón dependerá en gran medida de las vacunas COVID-19 exportadas

Las vacunas se consideran clave para celebrar los retrasados Juegos Olímpicos de Tokio este verano. Se espera que Japón reciba 144 millones de dosis de Pfizer, 120 millones de AstraZeneca y alrededor de 50 millones de Moderna antes de que finalice este año, suficiente para cubrir su población.

Las vacunas que está desarrollando Japón aún se encuentran en las primeras etapas, por lo que el país debe depender de las importaciones. AstraZeneca solicitó la aprobación en Japón recientemente, mientras que Moderna aún no lo ha hecho.

La dependencia de Japón de las importaciones, muchas de las cuales están sujetas a los controles de exportación de la Unión Europea, también está causando preocupaciones sobre los suministros.

Shigeru Omi, jefe del grupo de trabajo del gobierno sobre el coronavirus, a principios de este mes citó la falta de competitividad global de los productos farmacéuticos japoneses como una razón para el retraso en el lanzamiento.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantente informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!