Mundo

Japón extiende estado de emergencia tras aumento en casos de la variante Delta

Japón extiende estado de emergencia tras aumento en casos de la variante Delta.

Japón extiende estado de emergencia tras aumento en casos de la variante Delta.

Japón amplía el estado de emergencia por COVID-19 a medida que los casos de variantes Delta se disparan.

Por Eleazar Demesa

24/08/2021 10:47

Japón está ampliando el estado de emergencia a ocho prefecturas más, elevando el total a 21 en total, para frenar un rápido aumento de las infecciones de coronavirus por la variante Delta, anunció el miércoles el ministro encargado de las contramedidas COVID-19.

Hasta el momento, el gobierno ha puesto a 13 de las 47 prefecturas de Japón, incluida la capital, Tokio, bajo restricciones de emergencia que se extenderá hasta el 12 de septiembre para combatir los casos de variantes del Delta que han acumulado presión sobre el sistema de salud.

"Los casos críticos se han disparado repentinamente y el sistema médico está en un estado extremadamente grave", dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, al inicio de una reunión con un panel de asesores, cuya aprobación es necesaria para formalizar el plan.

¿Cuáles regiones de Japón tendrán nuevas restricciones?

Japón extiende estado de emergencia tras aumento en casos de COVID-19.

El gobierno quiere imponer restricciones de emergencia en Hokkaido, Aichi, Hiroshima y otras cinco regiones que abarcan el archipiélago japonés desde el 27 de agosto hasta el 12 de septiembre, dijo. También está buscando agregar cuatro prefecturas más para medidas "cuasi-emergencia" más limitadas.

Las restricciones en Japón han sido más laxas que los confinamientos vistos en algunos países y se han centrado en los mandatos para que los restaurantes cierren temprano y dejen de servir alcohol a cambio de un subsidio. También se ha pedido a las empresas que tengan más personal trabajando desde casa.

El martes, el país reportó 21.500 nuevos casos diarios de COVID-19 y 42 muertes más en todo el país el martes, según el ministerio de salud. A nivel nacional el número total de casos alcanzó los 1,34 millones, con más de 15.700 muertes y cerca de 2.000 casos graves.

¿Cuál es la tasa de mortalidad por COVID-19 en el país?

Japón extiende estado de emergencia tras aumento en casos de COVID-19.

La tasa de letalidad de Japón se sitúa en torno al 1,2 por ciento, en comparación con el 1,7 por ciento en Estados Unidos y el 2,0 por ciento en Gran Bretaña.

Pero alrededor del 90 por ciento de las camas de cuidados críticos de Tokio están ocupadas a medida que aumentan los casos graves por la variante Delta, lo que obliga a muchas personas a convalegre en casa, y algunas mueren antes de poder recibir tratamiento.

NHK, la emisora pública de Japón, dice que unos 25.000 pacientes de COVID-19 se están recuperando en casa debido a la escasez de camas, mientras la variante Delta permanece sumando víctimas en el país niponés.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.