Mundo

Japón culpa a China por más de 200 ciberataques

Japón culpa a China por más de 200 ciberataques

Japón aseguró que China podría estar detrás de más de 200 ciberataques a diferentes empresas, lo que representa una gran amenaza.

Por Naye Valdez

20/04/2021 01:13

La policía de Tokio está investigando ciberataques a unas 200 empresas y a organizaciones de investigación de Japón, incluida la agencia espacial del país, por parte de un grupo de piratas informáticos que se cree está vinculado al ejército de China, dijo el martes el gobierno.

La policía ha remitido el caso de los ataques a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) a los fiscales para una mayor investigación, dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

La policía cree que una serie de ataques a JAXA se llevaron a cabo en 2016-2017 por "Tick", un grupo de ciberataques chino bajo la dirección de una unidad del Ejército Popular de Liberación, dijo Kato.

Un sospechoso en el caso JAXA, un ingeniero de sistemas chino con sede en Japón, supuestamente obtuvo acceso a un servidor de alquiler al registrarse con una identidad falsa para lanzar los ciberataques, dijo Kato, citando la investigación policial.

La televisión pública NHK dijo que otro ciudadano de China con presuntos vínculos con la unidad del EPL que estaba en Japón como estudiante de intercambio también fue investigado en el caso. Ambos hombres abandonaron el país desde entonces, dijo.

La policía está investigando la intención y los métodos de los atacantes, al tiempo que persigue decenas de otros ciberataques que sospechan que están relacionados con el ejército de China, dijo Kato.

"La participación del Ejército Popular de Liberación de China es muy probable", dijo Kato. Agregó que hasta ahora no se han encontrado fugas de datos ni daños, pero la policía está instando a las empresas a fortalecer su protección.

La agencia espacial de Japón también fue víctima de ciberataques

Ciberataques son una amenaza creciente entre Japón y China

El Ministerio de Defensa de Japón dice que los ciberataques son parte de las crecientes amenazas a la seguridad de China a medida que se vuelve más asertivo en la región, una preocupación compartida discutida en las conversaciones del 16 de abril en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Yoshihide Suga.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que los ciberataques son un desafío común que enfrentan todos los países y advirtió a Japón que no debe acusar erróneamente a China.

“No se debe permitir la especulación infundada. China se opone firmemente a que cualquier país o institución utilice ciberataques para arrojar barro a China o para servir a los despreciables propósitos políticos con cuestiones de ciberseguridad ”, dijo. "China está dispuesta a fortalecer el diálogo y la cooperación con todas las partes para abordar conjuntamente las amenazas a la seguridad cibernética".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.