Secciones
País de Asia amplía restricciones COVID-19 y dosis de refuerzo ante avance de Omicron
Mundo

Japón amplía restricciones COVID-19 y dosis de refuerzo ante avance de Omicron

Pocos adultos han recibido una inyección de refuerzo en Japón donde la variante Omicron continúa siendo la más presente en los casos positivos de COVID-19.

por ErickPeraza

País de Asia amplía restricciones COVID-19 y dosis de refuerzo ante avance de Omicron

País de Asia amplía restricciones COVID-19 y dosis de refuerzo ante avance de Omicron

Los restaurantes y bares cerrarán temprano en Tokio y una docena de otras áreas en todo Japón a partir del viernes, ya que el país amplía las restricciones de COVID-19 debido a la variante Omicron, lo que ha provocado que los casos aumenten a nuevos máximos en las áreas metropolitanas.

La restricción, que es una especie de pre-estado de emergencia, es la primera desde septiembre y está programada para durar hasta el 13 de febrero.

Con otras tres prefecturas, Okinawa, Hiroshima y Yamaguchi, bajo medidas similares desde principios de enero, el estado de la restricción ahora cubre 16 áreas, o un tercio del país.

Si bien muchos adultos japoneses están completamente vacunados contra el COVID-19, pocos han recibido una vacuna de refuerzo, que ha sido una protección vital contra la variante omicron altamente contagiosa del coronavirus.

El Ministerio de Salud aprobó el viernes las vacunas de Pfizer para niños de 5 a 11 años, que son cada vez más vulnerables a la infección.

A lo largo de la pandemia, Japón se ha resistido al uso de bloqueos para limitar la propagación del virus y se ha centrado en exigir a los restaurantes que cierren temprano y no sirvan alcohol, y en instar al público a usar máscaras y practicar el distanciamiento social, ya que el gobierno busca minimizar el daño a la economía.

Según las últimas medidas, se pide a la mayoría de los restaurantes que cierren a las 8 o 9 p.m., mientras que los eventos grandes pueden permitir su capacidad total si tienen planes antivirus.

En Tokio, los restaurantes certificados que dejan de servir alcohol pueden permanecer abiertos hasta las 9 p. m. mientras que los que sirven alcohol deben cerrar una hora antes.

Restaurantes que cierran a las 9 p.m. y no sirven alcohol reciben 30.000 yenes ($263) por día en compensación del gobierno, mientras que los que cierran a las 8 p.m. obtenga 25,000 yenes ($220) por día.

Los críticos dicen que las medidas, que se dirigen casi exclusivamente a bares y restaurantes, tienen poco sentido y son injustas.

Mitsuru Saga, gerente de un restaurante "izakaya" de estilo japonés en el centro de Tokio, dijo que eligió servir alcohol y cerrar a las 8 p.m. a pesar de recibir menos compensación del gobierno.

"No podemos hacer negocios sin servir alcohol", dijo Saga en una entrevista con Nippon Television. "Parece que solo los restaurantes son objeto de restricciones".

Algunos expertos cuestionan la efectividad de imponer restricciones solo en los restaurantes y señalan que las infecciones no muestran signos de desaceleración en las tres prefecturas que ya han estado sujetas a las medidas durante casi dos semanas.

Japón amplía restricciones COVID-19 y dosis de refuerzo ante avance de Omicron
El gobierno japonés continúa enfrentando el incremento de la contagiosa variante Omicron.

Después de más de dos años de restricciones repetidas y solicitudes de distanciamiento social, los japoneses se están volviendo cada vez menos cooperativos con tales medidas. La gente ha vuelto a viajar en trenes repletos y a comprar en tiendas llenas de gente.

La principal estación de trenes de Tokio, Shinagawa, estaba repleta como de costumbre con pasajeros que se apresuraban a trabajar el viernes por la mañana.

Japón suavizó brevemente los controles fronterizos en noviembre, pero los revirtió rápidamente para prohibir la entrada de la mayoría de los extranjeros cuando la variante Omicron comenzó a extenderse en otros países.

Japón dice que se apegará a la estricta política fronteriza hasta finales de febrero mientras el país trata de reforzar los sistemas médicos y el tratamiento.

Los estrictos controles fronterizos han provocado críticas de estudiantes y académicos extranjeros que dicen que las medidas no son científicas.

Un grupo de académicos y expertos de Japón y EE. UU. lanzó recientemente una petición, encabezada por el director de la Sociedad Japonesa, Joshua Walker, en la que pide al primer ministro Fumio Kishida y a su gobierno que permitan que los académicos y estudiantes extranjeros vuelvan a ingresar al país bajo cuidadosas medidas preventivas.

Una carta a Kishida, firmada por cientos de académicos y expertos en estudios entre Japón y Estados Unidos, instó a su gobierno a relajar los controles fronterizos para permitir que educadores, estudiantes y académicos ingresen a Japón y continúen con su actividad académica.

Muchos de ellos se han visto obligados a abandonar sus estudios en Japón y centrarse en cambio en otros países, incluida Corea del Sur.

“Se convierten en los puentes entre Japón y otras sociedades. Son los futuros legisladores, líderes empresariales y maestros. Son la base de la alianza entre Estados Unidos y Japón y otras relaciones internacionales que apoyan los intereses nacionales fundamentales de Japón”, dice la carta.

"El cierre está dañando los intereses nacionales y las relaciones internacionales de Japón".

Japón anunció recientemente que permitirá que 87 estudiantes con becas del gobierno japonés ingresen al país, pero los peticionarios dicen que hay muchos otros con becas patrocinadas por gobiernos extranjeros que aún no pueden ingresar.

El COVID-19 en la capital de Japón

Tokio, la capital de Japón, registró el jueves 8.638 nuevos casos de infección por coronavirus, superando el récord anterior de 7.377 establecido el día anterior.

En una reunión del grupo de trabajo del gobierno metropolitano de Tokio, los expertos hicieron sonar la alarma sobre el aumento acelerado liderado por Omicron.

Norio Ohmagari, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Centro Nacional para la Salud Global y asesor del panel del gobierno metropolitano de Tokio, dijo que los nuevos casos diarios de Tokio pueden superar los 18,000 en una semana si el aumento continúa al ritmo actual.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Japón como que amplió restricciones de COVID-19 ante infecciones récord de Omicron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios