Mundo

Jair Bolsonaro pide al Senado de Brasil la destitución del juez que lo investiga

Jair Bolsonaro pide al Senado de Brasil la destitución del juez que lo investiga

Jair Bolsonaro pide al Senado de Brasil la destitución del juez que lo investiga

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha pedido al Senado abrir un proceso de destitución contra un juez de la Corte Suprema de Justicia.

Por Nain Gamboa

20/08/2021 11:54

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió el viernes al Senado una solicitud para destituir a uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una medida que probablemente agravará su disputa con el poder judicial.

El presidente busca la destitución del juez Alexandre de Moraes, quien inició dos investigaciones sobre Bolsonaro. Las investigaciones fueron desencadenadas por los repetidos ataques de Bolsonaro a la integridad del sistema de votación electrónica nación.

Según información obtenida por La Verdad Noticias, la solicitud de juicio político de 18 páginas alega que Moraes ha lanzado las investigaciones con sesgo partidista y antidemocrático sin la participación de los fiscales estatales.

Acusó a Moraes de actuar como investigador y juez al mismo tiempo que censuraba la libertad de expresión. Además de buscar acusar a Moraes, Bolsonaro ha criticado públicamente a otro juez superior, Luis Barroso, quien también es el presidente del tribunal electoral federal.

Barroso ha rechazado repetidamente las afirmaciones de Jair Bolsonaro sobre el sistema de votación, lo que ha llevado al presidente a calificar al juez de la Corte Suprema de "hijo de puta".

Bolsonaro busca la destitución de Moraes

Jair Bolsonaro busca la destitución de Moraes.

En una publicación en las redes sociales la semana pasada, Bolsonaro anunció que solicitaría al Senado que invocara el artículo 52 de la constitución de Brasil, que dice que los jueces pueden ser juzgados por delitos y eventualmente destituidos de sus cargos.

"Desde hace mucho tiempo, los magistrados Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, han traspasado los límites constitucionales con actos", tuiteó. En última instancia, la solicitud de juicio político solo incluyó a Moraes.

Rodrigo Pacheco, presidente del Senado de Brasil, confirmó que había recibido la solicitud, pero agregó que no ve motivos políticos ni técnicos para acusar a Moraes. El Senado es el único organismo que puede juzgar a un juez de la Corte Suprema.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!