Mundo

Jair Bolsonaro habría inflado precios de la vacuna Covaxin en factura de compra

Jair Bolsonaro habría inflado precios de la vacuna Covaxin en factura de compra

Jair Bolsonaro habría inflado precios de la vacuna Covaxin en factura de compra

Jair Bolsonaro buscaba comprar 3 millones de dosis de Covaxin por 45 MDD, en 14 dólares cada una cuando se cotizaron en 1.34.

Por Gabriela Flores

28/06/2021 10:36

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, una vez más está en la mira de las autoridades luego de que se enviara una factura sospechosa al gobierno brasileño por una firma de Singapur para hacer el pago de la vacuna Covaxin contra COVID-19 desarrollada en India, por un precio inflado, pues cada dosis sería adquirida por 15 dólares cuando se cotizaron el 1.34.

La factura cobraba un total de 45 millones de dólares para adquirir 3 millones de dosis del laboratorio indio Bharat Biotech, y por algún motivo llegó al escritorio de Luis Ricardo Miranda, quien es jefe de importaciones médicas del Ministro de Salud, por lo que se desató el escándalo.

De momento las dosis no han sido entregadas, pero el funcionario se dijo intrigado por la situación y se negó a autorizar el pago. Así mismo el contrato que era por un total de 300 millones de dólares, al que correspondía dicha factura, no mencionaba a Madison Biotech, firma de Singapur que la envió a Brasil.

El presidente de Brasil ha registrado el mayor rechazo por parte de la población, mucho más desde que inició la pandemia, por lo que la oposición pide iniciar un juicio político en su contra.

¿Jair Bolsonaro infló los precios de la vacuna Covaxin?

Cada vacuna cuesta 1.34 dólares y él la adquirió en 15, cada una

Posiblemente sí, pues según Luis Ricardo Miranda, hubo varias señales de alerta y las hizo saber ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que fue instalada hace dos meses.

La operación fue extraña ya que el mandatario se burló de los consejos expertos sobre la pandemia y anteriormente, rechazó ofertas de vacunas más baratas y efectivas.

Así mismo dijo que recibía llamadas de sus jefes a todas horas y él lo sintió como presión “atípica y excesiva” para que aprobara la transacción.

En algún punto, el presidente les aseguró que transmitiría el caso a la Policía Federal, como una posible amenaza para que firmara la factura.

Podría contar con una segunda denuncia ante la ONU y la OMS, pero esta vez por acusaciones de fraude y delitos contra la salud de los brasileños.

¿Cuánto tiempo de mandato le queda a Jair Bolsonaro?

Le resta año y medio de mandato

Le resta año y medio de mandato, pues de acuerdo con las leyes brasileñas, el periodo presidencial y vicepresidencial de 4 años.

Varias veces se ha solicitado un juicio político contra el mandatario, pues desde hace varios meses, miles de personas salen a marchar contra Jair Bolsonaro, exigiendo su destitución presidencial.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.