Mundo

Jair Bolsonaro busca reelección en 2022 tras reestructurar su Gobierno en Brasil

Jair Bolsonaro busca reelección en 2022 tras reestructurar su Gobierno en Brasil

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro lleva 2 años 3 meses en el poder y han renunciado 18 ministros o han sido sustituidos.

Por Gabriela Flores

06/04/2021 01:17

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, busca ser reelegido como tal en las elecciones presidenciales 2022, por lo que nombró recientemente a siete ministros que este martes 6 de abril, asumieron sus cargos durante una ceremonia que se llevó a cabo a puerta cerrada a la prensa en Brasilia.

Se trata de una reestructuración en el intento de afianzar apoyos de cara a las elecciones de 2022, además de aligerar la presión por la mala gestión ante la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de 332 mil personas y ha superado los 13 millones de casos positivos.

Nuevos ministros del gobierno de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro busca la reelección en 2022

Este martes tomaron protesta como ministros de manera oficial Walter Braga Netto, Defensa; Luiz Eduardo Ramos, Casa Civil; Flávida Arruda, Secretaria de Gobierno; y Carlos Alberto Franca, Asuntos Exteriores. 

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y el de Justicia, Anderson Torres, además de André Mendonca, de la Abogacía General de la Unión, asumieron el cargo de manera simbólica, pues ellos fueron nombrados oficialmente la semana pasada.

Jair Bolsonaro tiene 2 años y 3 meses como presidente de Brasil, y desde entonces, han renunciado 18 ministros de las 22 carteras del Gobierno, o han sido sustituidos.

El cambio que más impacto generó fue en la última reforma ministerial cuando el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

El nombramiento de los nuevos ministros es un intento de Bolsonaro por politizar los cuarteles para reunir apoyos y ser reelegidos en 2022.

Jair Bolsonaro busca la reelección en 2022

Al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro busca ser reelegido en 2022, y quiere afianzar el apoyo del “centrao”, un grupo influyente de partidos conservadores del Congreso que es conocido por negociar su apoyo al gobierno en turno.

Uno de los primeros ministros en caer fue el titular de Exteriores, Ernesto Aráujo. Actualmente la cartera está en manos de Carlos Alberto Franca, asesor directo del mandatario.

Pese a todos los movimientos, Bolsonaro no sustituye a Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente y a Milton Ribeiro, quien es titular de Educación. Ambos han sido criticados por el “centrao”.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado