Mundo

Jaguar MATA a una niña y a un joven indígenas en Colombia; emiten ALERTA

Jaguar MATA a una niña y a un joven indígenas en Colombia; emiten ALERTA

La alcaldesa de Cubará, en el departamento de Boyacá, pidió a la comunidad indígena u’wa estar alertas y no dejar a los niños solos ante posibles ataques del jaguar.

Por Carlos Luna Chay

14/02/2021 10:15

Dos ataques de jaguar han costado la vida de un hombre de 18 años y de una niña de 6 en la comunidad indígena de U’wa, en Cubará, Colombia, poniendo en alerta a las autoridades locales.

El resto de los 7.000 miembros de la tribu u’wa fueron advertidos por la alcaldesa, Tegría Cristancho, quien también extendió la alarma a la localidad de Cubará, a unas cuatro horas del lugar de los ataques.

La primera vez que se registró el ataque del jaguar fue a finales de enero y en esa ocasión la víctima fue el joven de 18 años, mientras que la niña fue atacada apenas la semana pasada.

Los ataques tuvieron lugar en dos ubicaciones diferentes, dijo Cristancho, y aseguró que aunque de momento se desconoce la ubicación del felino salvaje, las instituciones que administran el medio ambiente en Colombia ya están trabajando para evitar otros ataques.

Raros los ataques de jaguar en Cubará

La alcaldesa dijo, citada por Colombiano 24, que hechos como estos no habían ocurrido en hace más de 40 años y detalló que ya fueron encontrados indicios de que se trata de un jaguar del que solo se sabe que es hembra y de características grandes, según la información obtenida de sus huellas.

La edil dijo que su administración ya había hecho una solicitud importante a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social del departamento de Boyacá y al Organismo Regional Independiente de la Orinoquía (Corporinoquia).

Antes de ser alcaldesa, Cristancho era la asesora legal de los indígenas u'wa

Como los cuerpos de las víctimas no han sido hallados, se cree que la hembra estaría alimentando a sus crías con ellos, lo que ha causado pánico entre los indígenas de la comunidad que se refugian en sus viviendas.

Funcionarios de la dependencia ambiental acudieron a las zonas de los ataques y determinaron, a través de una verificación del terreno, que las dos muertes sí estuvieron relacionadas con el jaguar. La Corporinoquia también visitó la zona e instaló cámaras de trampa para conocer más sobre el animal.

Además de la recomendación de estar alertas, la alcaldesa dijo que se dará capacitación a los indígenas de U’wa para enfrentar las emergencias con jaguares, recomendó hacer ruido cerca de sus casas y no dejar a los menores de edad solos. La Verdad Noticias.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!