Secciones
Iván Duque anuncia la detención de 12 peligrosos disidentes de las FARC
Mundo

Iván Duque anuncia la detención de 12 peligrosos disidentes de las FARC

El presidente Iván Duque aseguró que la detención es un gran golpe para la desarticulación definitiva de las FARC en Colombia.

por LaVerdad

Iván Duque anuncia la detención de 12 peligrosos disidentes de las FARC

Iván Duque anuncia la detención de 12 peligrosos disidentes de las FARC

El presidente Iván Duque, informó de la desarticulación de una estructura del grupo armado Segunda Marquetalia con la captura de 12 presuntos integrantes en Cajibío. al suroeste de Colombia.

El mandatario informó que  por medio de una operación de las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía, se logró la desarticulación de una estructura de la Segunda Marquetalia en norte del Cauca (suroeste), tras la captura de 12 de sus presuntos integrantes.

De acuerdo con información publicada por el portal Sputnik y retomada por La Verdad Noticias, entre los detenidos se encuentra alias 'Meneo' o 'Costeño', quien sería su cabecilla", publicó Duque a través de su cuenta de Twitter.

La Marquetalia pertenecía a las FARC

Es importante mencionar que el grupo armado Segunda Marquetalia, es una disidencia de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por lo cual esta detención ha llamado la atención de los medios internacionales.

Este grupo disidente está integrado, entre otros, por los ex integrantes de las FARC y firmantes del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, Jesús Santrich e Iván Márquez quienes retomaron la vida guerrillera en 2019.

El comandante del Ejército de Colombia, Eduardo Enrique Zapateiro, informó en Twitter que entre los capturados se encontraría alias "Meneo" o "Costeño", cabecilla de esta estructura, y quien coordinaría homicidios en Morales (norte) y Piendamó (en Cauca).

Dos ex integrantes de las FARC fueron asesinados

Hace apenas dos días, dentro del municipio de La Uribe (Meta, centro), dos excombatientes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC (hoy convertida en partido de izquierda) fueron asesinados por desconocidos, confirmó el colectivo político. 

Te recomendamos Asesinan a exintegrante de la FARC en Colombia

La hoy convertida en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) indicó a través de Twitter: “Hoy, en La Uribe, Meta, asesinaron a Albeiro Suárez y a Yeferson Mandela. Otros dos firmantes de la paz que creyeron y trabajaron por ella. Nos duele profundamente su partida”.

Temas

Comentarios