Secciones
derrumbe glaciar italia mundo
Mundo

Italianos son evacuados de EMERGENCIA por riesgo de colapso de un glaciar

Las carreteras cerca de Courmayeur en Italia tuvieron que ser cerradas a los turistas debido a la amenaza de la caída del hielo Planpincieux

por LaVerdad

derrumbe glaciar italia mundo

derrumbe glaciar italia mundo

En Courmayeur, en el valle de Aosta en Italia, se han evacuado a los habitantes después de una advertencia renovada de que una gran parte de un glaciar del Mont Blanc está en riesgo de colapso.

Las medidas se introdujeron el miércoles por la mañana después de que expertos de la Fondazione Montagne Sicura (Safe Mountains Foundation) dijeron que 500 mil metros cúbicos de hielo estaban en peligro de resbalarse del glaciar Planpincieux en el parque Grandes Jorasses.

Unas 65 personas, incluidos 50 turistas, han abandonado sus hogares en Val Ferret, la aldea debajo del glaciar. Además, las carreteras se han cerrado al tráfico y a los peatones.

"Encontraremos soluciones para los residentes", dijo Stefano Miserocchi, alcalde de Courmayeur, a la agencia de noticias italiana Ansa.

"Los turistas tendrán que encontrar otras soluciones".

Monitorean glaciares tras desprendiemientos

Los glaciólogos que monitorean a Planpincieux dicen que una nueva sección de hielo está en riesgo de colapso. Las casas también fueron evacuadas en septiembre del año pasado tras una advertencia de que podrían caer 250 mil metros cúbicos de hielo.

El movimiento de la masa glaciar se debió a "tendencias de temperatura anómalas", dijeron los expertos.

El glaciar ha sido monitoreado de cerca desde 2013 para detectar la velocidad a la que se derrite el hielo.

mas de 60 personas evacuaron por riesgo a que se derrumbe el glaciar
El glaciar del Mont Blanc ha sufrido modificaciones a través de los años y por ello cobrado vida de sus habitantes

En agosto de 2018, una fuerte tormenta desató un flujo de escombros y mató a una pareja de ancianos cuando su automóvil fue barrido de la carretera que actualmente está cerrada.

En caso de colapso, la masa tardaría menos de dos minutos en llegar a la carretera municipal que se encuentra debajo. Los expertos de Safe Mountain Foundation están monitoreando 184 glaciares en la región del valle de Aosta.

Hay 4 mil glaciares en todo el macizo del Mont Blanc, la cordillera más alta de Europa, que se extiende entre Italia, Francia y Suiza.

Te puede interesar:Conoce la razón por la que hay nieve rosa en los Alpes italianos

Los científicos predicen que si las emisiones continúan aumentando al ritmo actual, los glaciares alpinos podrían deshacerse de la mitad de su hielo para 2050.

Temas

Comentarios