Mundo

Italia suspende uso de la vacuna AstraZeneca tras muerte de un maestro

Italia suspende uso de la vacuna AstraZeneca tras muerte de un maestro

El maestro, que había sido vacunado con la fórmula de AstraZeneca el sábado, se une a dos casos más en Italia de personas que murieron después de recibir la dosis.

Por Raúl Luna

14/03/2021 04:15

La muerte de un maestro propició la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en la región de Piamonte, al norte de Italia.

Según reportes obtenidos por La Verdad Noticias, el maestro, residente en la ciudad de Biella, falleció tras haber recibido la primera dosis de la vacuna el sábado, lo que encendió una alerta precautoria hasta que el lote del que provino la inyección fue identificado y aislado.

"Es un acto de extrema prudencia, mientras verificamos si hay una conexión. No ha habido problemas críticos con la administración de vacunas hasta la fecha", dijo Luigi Genesio Icardi, jefe de los servicios regionales de salud, en el comunicado.

La autoridad sanitaria de Italia no relacionó directamente la muerte del maestro con la vacuna AstraZeneca.

La región inició una investigación para identificar el problema y horas después levantó la suspensión tras verificar que el resto de los lotes de la vacuna son seguros, excepto el lote “ABV5811”, según un comunicado del sitio web de la región de Piamonte.

La autoridad sanitaria regional dijo que la suspensión era una medida de precaución y que hasta la fecha no se han reportado problemas graves después de la administración de la vacuna.

Vacuna AstraZeneca vinculada a muertes sospechosas

El jueves, Italia prohibió la aplicación de las dosis que llegaron en el lote ABV2856 de AstraZeneca luego de que se registraran dos muertes en Sicilia y luego de que varios países europeos ordenaron la misma medida debido a varios casos de coágulos de sangre fatales.

Uno de los fallecidos fue un militar de 43 años. El segundo fue un policía de 50 años de Catania, quien murió 12 días después de haber sido vacunado con la fórmula de AstraZeneca contra COVID-19.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) dijo que la prohibición consistía en una medida de precaución tras los reportes de “eventos adversos graves”, e hizo hincapié en que no había pruebas de un vínculo entre la vacuna en cuestión y dichos eventos.

La Organización Mundial de la Salud ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca debe seguir aplicándose en las campañas de vacunación a pesar de los incidentes aislados, señalando que aún no existen razones para dudar de su eficacia y seguridad.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.