Mundo

Italia bloquea el envío de vacunas COVID-19 de AstraZeneca a Australia

Italia bloquea el envío de vacunas COVID-19 de AstraZeneca a Australia

Italia no permitió que AstraZeneca envíe 250.000 dosis de la vacuna COVID-19 a Australia, pues la farmacéutica no ha cumplido con sus contratos a tiempo.

Por Naye Valdez

04/03/2021 01:17

La Unión Europea ha realizado su primera intervención en el suministro de vacunas contra el COVID-19, y según los informes, Italia bloqueó un envío de la vacuna AstraZeneca-Oxford a Australia este jueves 4 de marzo.

Reuters informó, citando dos fuentes, que el gigante farmacéutico británico AstraZeneca había solicitado permiso a Roma para enviar alrededor de 250.000 dosis desde su planta de Anagni, Italia. Sin embargo, el gobierno italiano se negó. El Financial Times también informó la misma historia.

Un portavoz de AstraZeneca se negó a comentar cuando fue contactado por CNBC. Un portavoz de la Unión Europea y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

¿Por qué Italia bloqueó el envío de las vacunas COVID-19?

AstraZeneca ha tenido problemas para entregar las vacunas COVID-19 a tiempo a Italia

En enero, la Unión Europea impuso controles temporales a la exportación de vacunas fabricadas dentro del bloque, luego de una disputa con AstraZeneca y problemas de suministro más amplios. La UE ha estado bajo presión por lo que los críticos describen como un lento lanzamiento de las vacunas Covid.

Se ha culpado a la Comisión Europea, la institución que lidera los acuerdos de compra, por no asegurar suficientes vacunas, y se ha criticado a la agencia médica de la región por demorarse demasiado en aprobar las vacunas COVID-19 que han recibido luz verde en otros lugares.

Los controles durarán hasta finales de marzo y otorgan poderes a los estados miembros de la UE para rechazar la autorización de exportaciones si los fabricantes de vacunas no cumplen los contratos.

En enero, AstraZeneca dijo que entregaría muchas menos dosis a la UE en la primavera de lo que se esperaba inicialmente, debido a problemas de producción en sus plantas en los Países Bajos y Bélgica. El 31 de enero, dijo que administraría 9 millones de dosis adicionales de la vacuna COVID-19 en el primer trimestre para tratar de compensar el déficit.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.