Mundo

Italia acusa a 4 agentes egipcios por torturar y asesinar a un estudiante

Italia acusa a 4 agentes egipcios por torturar y asesinar a un estudiante

El fiscal de Roma explicó que cuatro agentes de seguridad egipcios involucrados en el caso del aspirante a doctorado Giulio Regeni. 

Por Carlos Luna Chay

10/12/2020 05:59

Fiscales italianos investigan a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Egipto luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un estudiante que fue secuestrado y asesinado en El Cairo.

El cuerpo brutalizado de Giulio Regeni fue recuperado en febrero de 2016 al costado de una carretera desierta a las afueras de la capital de Egipto, con señales de tortura. Fue visto por última vez nueve días antes en una estación del metro.

Según BBC, los fiscales dicen haber obtenido suficiente información para incriminar solo a cuatro de los cinco agentes que habían participado en el homicidio y tortura del estudiante de posgrado de la Universidad de Cambridge.

El análisis forense mostró que el cuerpo de Regeni sufrió “patadas, puñetazos,golpes con palos y garrotes, y que murió por una rotura en el cuello después de ser torturado “por etapas”.

Egipto afirma que el joven solo estaba siendo monitoreado por los oficiales.

Los oficiales egipcios fueron identificados como Gen Tareq Sabir, Col Ather Kamal, Maj Magdi Sharif y Col Hisham Helmy. Sharif también está siendo investigado por lesiones agravadas y asesinato, según Al Jazeera.

La presunta víctima se encontraba en el país africano como parte de una investigación sobre las actividades sindicales entre los mercaderes en calles de El Cairo para su tesis doctoral, informaron las autoridades de Italia.

Egipto niega participación de sus agentes

Egipto ha negado la participación de sus agentes de seguridad en el secuestro y asesinato de Regeni, pero han sugerido algunas otras explicaciones, como que el estudiante había sido víctima de un asalto por miembros de uan banda criminal.

El asesinato complicó las relaciones diplomáticas entre los dis países, con acusaciones del lado italiano de que los agentes estaban tratando de que la investigación tomara un curso equivocado.

“Hemos conseguido evidencia inequívoca y significativa”, señaló el fiscal de Roma, Michele Prestipino, durante una conferencia de prensa este jueves, y aseguró que el único juicio por la muerte de Giulio se realizará en Italia.

El periodista de la BBC Mark Lowen le dijo al medio que un juicio por este caso pondría atención a los miles de casos de desaparición forzada en Egipto, entre otras violaciones a los derechos humanos en el país.

En La Verdad Noticias reportamos hace algunos meses la brutalidad del régimen de Abderl Fattah el Sissi contra periodistas y médicos que se oponían al discurso de su gobierno sobre el manejo de la pandemia de coronavirus y el frágil sistema de salud de Egipto.

Te puede interesar:Revelan video de estudiantes de medicina antes de ser asesinados en Puebla

Los agentes egipcios tendrán 20 días para declarar y solicitar una audiencia, antes de que un juez italiano revise la evidencia para determinar si alguno de los sospechosos será enjuiciado.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.