Mundo

Israelíes exigen la renuncia de Netanyahu afuera de su residencia en Jerusalén

Israelíes exigen la renuncia de Netanyahu afuera de su residencia en Jerusalén

Las manifestaciones en demanda de la renuncia de Benjamin Netanyahu han ocurrido por 12 semanas consecutivas en medio de un pico en los contagios de coronavirus en Israel.

Por La Verdad

12/09/2020 04:14

Miles de israelíes se manifestaron este sábado al exterior de la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén, exigiendo su renuncia tras el juicio en su contra por cargos de corrupción, además de su mal manejo de la pandemia de coronavirus.

Las protestas en contra del líder israelí se han extendido por 12 semanas consecutivas, con Israel reportando niveles récord de nuevos casos de Covid-19 y la previsión de que el país se cerrará esta semana antes del Año Nuevo judío.

Los hechos de este sábado se producen un día después de que Israel anunció un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con Bahrein, el segundo país árabe que normaliza sus relaciones con Israel en menos de un mes, según AP.

El anuncio no tuvo efecto sobre los miles de inconformes con el manejo de Netanyahu sobre la pandemia y la crisis económica resultante. Si bien Israel había ganado elogios en la primavera por su manejo anticipado del virus, moviéndose rápidamente para sellar sus fronteras, las siguientes decisiones del primer ministro resultaron fatales.

La polémica adminsitración de Netanyahu en Israel

Netanyahu ha sido criticado por apresurar la reapertura económica del país en mayo, reabriendo escuelas y provocando que los nuevos casos de la enfermedad se dispararan en los meses posteriores, provocando también un alza en el desempleo.

Al menos 12 personas resultaron detenidas y dos policías lesionados tras las manifestaciones de la semana pasada

La semana pasada, miles se manifestaron afuera de la residencia del mandatario y en otros puntos del país, incluyendo cientos de manifestantes en Cesárea, donde Netanyahu tiene una residencia privada. Usualmente realizan las movilizaciones los sábados después del Shabbat.

Lee también:Emiratos Árabes Unidos e Israel alcanzan histórico acuerdo para normalizar lazos

 Netanyahu anunció toques de queda durante la noche en unas 40 ciudades y pueblos afectados por el coronavirus, pero se retractó de las recomendaciones reportadas de cierres totales después de un alboroto de políticos religiosos políticamente poderosos.