Mundo

Israel y Hamas amenaza con convertirse en 'guerra total' asegura ONU

Israel y Hamas amenaza con convertirse en 'guerra total' asegura ONU

Decenas de muertos después de que los cohetes dispararan profundamente contra el estado judío mientras Israel bombardeaba la ciudad de Gaza.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

12/05/2021 02:00

Hamas e Israel mantuvieron un aluvión mortal de lanzamientos de cohetes y ataques aéreos el martes por la noche, con un enviado de la ONU advirtiendo que el conflicto corría el riesgo de convertirse en una "guerra total"

Los ataques aéreos israelíes derribaron dos edificios de gran altura que, según dijo, fueron utilizados por Hamas en la ciudad de Gaza, lo que provocó el lanzamiento de cientos de cohetes en represalia contra las grandes ciudades israelíes.

Desde hace días las bombas se han visto presentes

Tel Aviv fue atacado al menos cuatro veces y se escucharon explosiones en todo el centro de Israel, mientras el escudo de defensa de la Cúpula de Hierro del país disparaba ráfagas de misiles interceptores. Al menos cinco personas murieron en Israel, dijeron los médicos.

En Gaza, al menos 35 personas murieron, incluidos 10 niños, y más de 200 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud del territorio. Un médico del Hospital Al-Shifa dijo que estaba invadido por heridos. Estalló un malestar generalizado entre las poblaciones árabes de las ciudades israelíes, e Israel trasladó un batallón de policía de la ocupada Cisjordania para reforzar las fuerzas locales.

Pero la intensidad de los contraataques aumentó dramáticamente después de que Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, ordenó una expansión de la campaña aérea del país en la Franja de Gaza el martes. Israel completó docenas de bombardeos contra plataformas de lanzamiento de cohetes y comandantes militares.

Benny Gantz, el ministro de Defensa de Israel, que ordenó que 5.000 soldados de reserva regresen al servicio, dijo que la campaña aérea continuará hasta que "se cumplan sus objetivos operativos". Israel ha librado tres guerras totales con Hamas, el grupo militante que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.