Mundo

Israel se vuelve el primero en dar una tercera dosis de la vacuna Pfizer

Las autoridades de este país hicieron varias investigaciones para tomar esta decisión/Foto: El Independiente

Las autoridades de este país hicieron varias investigaciones para tomar esta decisión/Foto: El Independiente - DPA v�a Europa Press (Europa Press 2021 ONLY FOR USE IN SPAIN, DPA)

El primer país que está otorgando una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer es Israel, después de varias investigaciones.

Por Patricia Montalvo

29/07/2021 01:28

Israel ahora se ha convertido en el primer país del mundo en comenzar a suministrar una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19. El Ministerio de Sanidad hebreo informó durante este jueves a través del primer ministro, Naftali Benet, que esta dosis de refuerzo comenzará a aplicarse este domingo.

Las personas mayores a 60 años serán las primeras que tendrán la tercera dosis del biológico, quienes recibieron su segunda dosis hace más de 5 meses. "A partir de este domingo, los hospitales y los centros de salud permitirán que la población mayor reciba una tercera dosis", explicó Benet en un comunicado.

Además, el representante del Ministerio de Sanidad aseveró que esta elección "se basó en abundante investigación y análisis" y en el "riesgo que presenta la variante delta". Actualmente, 61% de la población está vacunada con dos dosis de Pfizer-BioNTech.

"Compartiremos toda la información que tengamos con el resto de la comunidad internacional a medida que avancemos", declaró Benet, consciente de que muchos países están inconformes con que se aplique una tercera dosis.

Israel sigue las recomendaciones de Pfizer

Este país vacunará por tercera vez a sus habitantes/Foto: DW

La decisión del gobierno de Israel de aplicar una tercer refuerzo se da después de que la compañía Pfizer publicó datos preliminares que indican que una tercera dosis puede impulsar con fuerza la protección ante la variante delta.

Sin embargo, antes de hacer oficial la nueva aplicación de las inmunizaciones, hubo un extenso debate donde participaron expertos y políticos israelíes. No obstante, hace poco más de dos semanas el Ministerio de Sanidad israelí ya había autorizado la administración de una tercera dosis a adultos inmunodeprimidos. Por lo que 2.000 personas ya recibieron el refuerzo.

De hecho, Israel es de los pocos países que ha logrado vacunar a la mayoría de su población de manera rápida. Sin embargo, volvió a aplicar algunas restricciones a fines del mes pasado tras registrar un lento pero repentino aumento en los contagios. 

¿Qué efectividad tiene la vacuna Pfizer?

La compañía asegura que sus biológicos tiene gran efectividad contra el virus/Foto: BBC

La vacuna Pfizer tiene una efectividad ante el virus COVID-19 del 95% para prevenir un cuadro clínico grave y la muerte a causa de la enfermedad por coronavirus, eso sí, son necesarias dos dosis para completar la pauta, de acuerdo con información de la propia farmaceutica.

Hasta ahora en Israel había más de 15.000 casos positivos de coronavirus. El número de pacientes en estado grave sigue siendo bajo, es decir, 159. Pero el resto de las naciones van a analizar los resultados de la tercera dosis que va a recibir la población israelí.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!