Mundo

Israel: misil lanzado desde Siria cae cerca de reactor nuclear

Israel: misil lanzado desde Siria cae cerca de reactor nuclear

El misil proveniente de Siria cayó en los alrededores de un centro de investigación nuclear en la ciudad de Dimona, informó el ejército de Israel este miércoles.

Por Raúl Luna

21/04/2021 08:39

El ejército de Israel informó que un misil fue lanzado desde Siria cerca de un reactor nuclear super secreto al sur del país, provocando que sonaran las sirenas de ataque aéreo, según pudo enterarse La Verdad Noticias a través de medios internacionales.

El objeto cayó en los alrededores del Centro de Investigación Nuclear de Israel en Dimona. Según The Jerusalem Post, el sonido de las sirenas fue escuchados primero por los residentes de la ciudad del distrito de Abu Qrenat, pero las explosiones pudieron escucharse en Jerusalén.

El ejército israelí dijo que el misil aterrizó en la región de Negev, aunque no hubo información sobre el proyectil había golpeado alguna estructura. Hasta el momento se desconoce el origen del ataque.

El incidente, que marcó la violencia más grave entre Israel y Siria en años, señaló una probable participación iraní. Irán, que mantiene tropas y representantes en Siria, acusó a Israel de una serie de ataques a sus instalaciones nucleares, incluido el sabotaje en su instalación nuclear de Natanz el 11 de abril, y prometió venganza.

Misiles tras amenaza contra Israel

La caída del arma hizo sentir que algunas casas se sacudían, según medios locales.

La agencia de noticias Reuters señala que las alertas de sirena se activan generalmente tras ataques con cohetes. Medios israelíes han anticipado desde hace algunas semanas que las defensas aéreas en el área de Dimona y el puerto de Eilat se estaban reforzando ante un posible ataque de misiles de largo alcance o drones por parte de fuerzas respaldadas por Irán.

El sábado, la prensa iraní amenazó con atacar las instalaciones en Dimona en represalia por el sabotaje contra el centro de investigación nuclear en Natanz, ocurrido el 11 de abril en Irán y que el gobierno de aquel país atribuyó a Israel.

Israel e Irán son archienemigos. Israel acusa a Irán de intentar desarrollar armas nucleares y se ha opuesto a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán.

El gobierno de Israel dice que el acuerdo no evitará que Irán desarrolle una capacidad de armas nucleares. También dice que no aborda el programa de misiles de largo alcance de Irán y su apoyo a representantes hostiles en Líbano, Siria y Gaza.

Irán dice que su programa nuclear es solo para fines pacíficos y ha señalado que se cree que Israel tiene un programa de armas nucleares en Dimona. No estaba claro si el misil antiaéreo disparado desde Siria en dirección a Israel tenía como objetivo aviones israelíes y falló o si fue lanzado por alguna otra razón. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.