Mundo

Israel lleva a cabo arrestos masivos de palestinos tras fuga de la prisión

Israel lleva a cabo arrestos masivos de palestinos tras fuga de la prisión.

Israel lleva a cabo arrestos masivos de palestinos tras fuga de la prisión.

Israel realiza arrestos masivos de palestinos después de la fuga de seis internos de la prisión de Gilboa.

Por Eleazar Demesa

19/09/2021 07:50

Las fuerzas de Israel han detenido a docenas de palestinos en los últimos días en una campaña de arrestos masivos en respuesta a una vergonzosa fuga de prisión de alta seguridad a principios de este mes.

Según cifras del Departamento de Asuntos de Negociaciones de la OLP y la organización de prisioneros palestinos Addameer, más de 100 palestinos han sido arrestados desde que seis prisioneros palestinos de alto perfil escaparon de la prisión de Gilboa en el norte de Israel el 6 de septiembre.

"Hemos documentado un promedio de 14 arrestos por día en la Cisjordania ocupada desde que los hombres escaparon", dijo Milena Ansari de Addameer a la cadena de noticias árabe Al Jazeera. "Esto no incluye a los palestinos arrestados dentro de Israel", agregó.

¿Los presos ya están bajo la custodia de Israel?

Israel lleva a cabo arrestos masivos de palestinos tras fuga de la prisión.

Los seis hombres que salieron de la prisión están ahora de vuelta bajo custodia israelí después de que los dos últimos palestinos se rindieron a las tropas en la ciudad de Jenin el domingo temprano. Paralelamente, Israel se prepara para una posible cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19.

En medio de la búsqueda de los hombres desaparecidos, las fuerzas israelíes llevaron a cabo redadas de represalia contra los familiares de los fugitivos en la zona de Jenin, que ya estaba inquieta, arrestándolos e interrogándolos antes de liberar a algunos. Los arrestos y redadas también se han centrado en Ramallah, Hebrón, Nablus y las aldeas circundantes.

Fuerzas israelíes cometen arrestos contra niños

Israel lleva a cabo arrestos masivos de palestinos tras fuga de la prisión.

Varios niños palestinos también fueron arrastrados por la última ola de arrestos. Mustafa Amira, de trece años, de la ciudad de Nilin, cerca de Ramallah, fue arrestado por oficiales israelíes la semana pasada mientras se encontraba en tierras de aldea cerca de un muro de separación construido por Israel para dividir el área de los asentamientos.

El padre del menor, Khalil Amira, dijo que Mustafa y su primo Muhammad, de 15 años, fueron arrestados y golpeados por unos 10 soldados israelíes y detenidos durante la noche por la policía israelí sin que se les diera comida ni agua.

"Fue arrastrado al suelo por los soldados antes de ser entregado a la policía, que lo interrogó durante muchas horas", dijo Amira. Amira dijo que mantenía a su hijo en casa lejos de la escuela porque el niño todavía estaba traumatizado por su experiencia.

Según Ziad Abu Latifa, paramédico de la Media Luna Roja Palestina en el-Bireh, que envía regularmente ambulancias a Nilin, la paliza y el abuso de menores por parte de las fuerzas de seguridad de Israel es un problema constante.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.