Mundo

Israel asesinó al principal científico nuclear iraní con un 'robot asesino'

País de Oriente Medio asesinó al principal científico nuclear iraní con un 'robot asesino'

País de Oriente Medio asesinó al principal científico nuclear iraní con un 'robot asesino'

Un informe revela la elaborada operación de Israel aprovechando los últimos días de gobierno de Trump para asesinar al científico iraní con una ametralladora a control remoto.

Por Erick Peraza

18/09/2021 10:55

Israel usó una ametralladora de alta tecnología a control remoto por primera vez el año pasado para matar a un destacado científico nuclear iraní, informó The New York Times el sábado, aparentemente confirmando informes iraníes anteriores que estaban en conflicto con los informes de presuntos testigos presenciales del tiroteo.

El científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado por lo que, según el artículo, era un "robot asesino" equipado con inteligencia artificial y ojos de múltiples cámaras que se opera por satélite. El informe citó a un oficial de inteligencia diciendo que Israel usó un modelo especial de la ametralladora FN de fabricación belga que estaba unida a un instrumento robótico.

El científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado por lo que, según el artículo, era un "robot asesino"

El problema de Israel, decía el informe, era que la pistola y el robot (junto con sus componentes y accesorios) pesaban alrededor de una tonelada. Por lo tanto, según The New York Times, Israel tuvo que descomponer el equipo y pasar de contrabando las piezas individuales a Irán una por una antes de volver a ensamblarlas dentro del país.

El ‘robot asesino’ de Israel

Según el informe, el robot fue diseñado para caber en la plataforma de una camioneta, que estaba montada con cámaras apuntadas en varias direcciones y que contenía explosivos que permitían a los operadores destruir pruebas. Otro desafío fue asegurarse de que el objetivo fuera Fakhrizadeh conduciendo el automóvil y no un miembro de su familia, un problema que se resolvió estacionando un automóvil falso que contenía una cámara con software de reconocimiento facial, afirman los investigadores iraníes, en un cruce donde se esperaba que pasara.

Al final, la operación duró menos de un minuto y solo se dispararon quince balas.

La planificación del asesinato comenzó después de que el expresidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, cuando Israel trató de reiniciar su campaña para sabotear el programa nuclear de Irán, según el informe. Los funcionarios estadounidenses apoyaron el plan, dijo el informe citando a un oficial cuando se presentó. Fue la perspectiva de que Trump perdiera las próximas elecciones lo que llevó a Israel a tomar medidas cuando lo hizo, según el informe, en La Verdad Noticias seguiremos la reacción al reporte de que armamento israelí mató a destacado científico nuclear.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.