Mundo

Israel: al menos 44 muertos tras estampida durante peregrinación

Al menos 44 muertos tras estampida durante peregrinación en Oriente Medio.

Al menos 44 muertos tras estampida durante peregrinación en Oriente Medio.

¿Qué hay detrás de la estampida que mató a unas 44 personas en Israel? Esta es la peregrinación del Lag Baomer y la 'otra tragedia'.

Por Erick Peraza

30/04/2021 12:20

Mientras más avanza el reloj tras la terrible tragedia reportada debido a una estampida durante una concurrida peregrinación en Israel son más los muertos que se contabilizan de acuerdo a las autoridades que trabajan en el sitio.

Y es que hasta el momento son por lo menos 44 los muertos que ha dejado la estampida que tuvo lugar durante el evento que más fieles había reunido desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país de Oriente Medio.

Respecto a los heridos de acuerdo a uno de los últimos reportes que circula en redes 38 de estos se encuentran en condición crítica y aún en el monte Merón, 6 en las mismas condiciones fueron evacuados, 18 heridos severamente, 2 heridos moderadamente y 39 personas con heridas leves.

¿Qué es el Lag Baomer? La festividad que ocasionó la tragedia en Israel

El Lag Baomer celebra la transición de un periodo de luto a uno alegre, sin embargo no siempre ha sido así.

La festividad judía que se celebraba durante la peregrinación religiosa que ha terminado en tragedia es conocida como el Lag Baomer en Israel y esta celebra el paso de un periodo de duelo a otro de felicidad al atardecer del día 33 del conteo de Omer.

Esta celebración conmemora también la muerte del rabino Shimo Bar-Yochai, quien fue el primero en enseñar públicamente la Torá, así como el final de una plaga que mató a 24 mil estudiantes de judaísmo rabínico de los cuales solo sobrevivieron cinco entre ellos Yochai.

La otra tragedia de una peregrinación en Israel

La 'otra tragedia' asociada a esta peregrinación religiosa ocurrió el 15 de mayo de 1911.

La reciente tragedia en Israel no es la única que ha ocurrido durante la celebración del Lag Baomer ya que en 1911 once personas perdieron la vida en el monte Merón luego de que un barandal en un mirador cedió dejando caer a un centenar de fieles desde una altura de ocho metros.

Esta tragedia ocurrió el 15 de mayo del año mencionado y es uno de los oscuros antecedentes que atestiguan los riesgos de la reunión de miles de fieles en la zona del monte Merón la cual nuevamente ha cobrado vidas en un lamentable accidente.

Ahora conoces el reporte más actual de muertos y heridos tras la lamentable estampida que tuvo lugar en la peregrinación que celebra la festividad judía del Lag Baomer en Israel. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca el conteo de las víctimas para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.