Mundo

Israel acuerda en SECRETO financiar vacunas a Siria; pide liberen a prisioneros

Israel acuerda en SECRETO financiar vacunas a Siria; pide liberen a prisioneros

Al parecer Israel acordó secretamente financiar vacunas COVID-19 para Siria como parte del intercambio de prisioneros.

Por Naye Valdez

21/02/2021 09:15

Para asegurar la liberación de un civil israelí retenido en Siria, Israel acordó financiar un suministro de vacunas Covid-19 de fabricación rusa para Damasco, dijo un funcionario.

Cuando una joven israelí fue puesta en libertad en Siria esta semana, después de haber sido arrestada por cruzar ilegalmente a Siria, la historia oficial fue que había sido beneficiaria de un sencillo intercambio de prisioneros. A cambio de su libertad, anunció el gobierno israelí, habrían dado dos pastores sirios capturados por los israelíes.

Pero si este acuerdo entre dos estados enemigos, que nunca han compartido relaciones diplomáticas, sonó demasiado rápido y fácil, lo fue. De hecho, Israel también había aceptado en secreto un rescate mucho más polémico: la financiación de un número no revelado de vacunas contra el coronavirus para Siria, según un funcionario familiarizado con el contenido de las negociaciones.

Según el acuerdo, Israel pagará a Rusia, que lo medió, para que envíe vacunas Sputnik V de fabricación rusa al régimen del presidente Bashar al-Assad de Siria, dijo el funcionario. Israel ha administrado al menos una vacuna a casi la mitad de su población de 9,2 millones, mientras que Siria, que ahora entra en su undécimo año de guerra civil, aún no ha comenzado el despliegue de la vacuna.

Siria aún tiene que comenzar el despliegue de la vacuna Covid-19

El gobierno israelí se negó a comentar sobre el aspecto de la vacuna del acuerdo, mientras que un medio de noticias controlado por el estado sirio, la Agencia de Noticias Árabe Siria, negó que las vacunas fueran parte del acuerdo. Cuando se le preguntó sobre las vacunas en una entrevista televisiva el sábado por la noche, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, eludió la pregunta y solo dijo que no se estaban enviando vacunas israelíes a Siria.

"Hemos traído a la mujer, me alegro", dijo Netanyahu. Expresó su agradecimiento al presidente Vladimir Putin de Rusia y dijo: "No agregaré más".

El acuerdo constituye un raro momento de cooperación incómoda entre dos estados que han librado varias guerras y aún disputan la soberanía de una extensión de tierra, los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en 1967.

También destaca cómo las vacunas son cada vez más una característica de la diplomacia internacional. Y refleja una vasta y creciente disparidad entre los estados ricos, como Israel, que han logrado avances considerables con las vacunas contra el coronavirus y pueden volver pronto a algún tipo de normalidad, y los pobres, como Siria, que no lo han hecho.

Peleas entre los palestinos e Israel

Se informó a La Verdad Noticias que, entre los palestinos, los informes de noticias sobre el acuerdo entre Israel y Siria han aumentado las frustraciones por el bajo número de vacunas proporcionadas por Israel a los palestinos que viven en los territorios ocupados.

Israel ha suministrado solo unos pocos miles de vacunas a los aproximadamente 2,8 millones de palestinos que viven en la ocupada Cisjordania, y la semana pasada el gobierno israelí retrasó brevemente la entrega de un primer lote de vacunas a Gaza, donde viven casi dos millones de personas.

Israel sostiene que los Acuerdos de Oslo lo eximen de la responsabilidad de proporcionar atención médica palestina. Pero los defensores de los derechos y los palestinos citan la cuarta convención de Ginebra, que obliga a una potencia ocupante a coordinarse con las autoridades locales para mantener la salud pública dentro de un territorio ocupado.

Los funcionarios israelíes han dicho que deben vacunar a su propia población antes de recurrir a los palestinos. Pero el acuerdo con Siria envía un mensaje diferente, dijo Khaled Elgindy, investigador y exasesor del liderazgo palestino.

Israel presuntamente enviará vacunas rusas Sputnik V a un cruce fronterizo de Gaza

"Israel está dispuesto a proporcionar vacunas a los sirios fuera de sus fronteras, pero al mismo tiempo no se las proporciona a una enorme población ocupada de la que son legalmente responsables", dijo Elgindy. "Eso parece enviar un mensaje de que están tratando deliberadamente de eludir su responsabilidad legal de velar por el bienestar de esa población ocupada".

Entre los israelíes, el intercambio de prisioneros ha suscitado preocupaciones sobre cómo un civil pudo cruzar la tensa y vigilada frontera con Siria sin ser detectado por las autoridades israelíes.

La mujer, de 23 años, cruzó a Siria cerca del monte Hermón el 2 de febrero sin ser detectada inicialmente por las fuerzas israelíes o sirias, dijo el funcionario. Actualmente, su nombre no puede publicarse por orden judicial.

Israel se enteró de que había desaparecido solo cuando sus amigos informaron a la policía que estaba desaparecida. Entró en detención siria solo después de que un civil sirio que se le acercó se dio cuenta de que era israelí y llamó a la policía.

Luego, Israel le pidió a Rusia, un aliado sirio con una fuerte presencia militar en el país, ayuda para mediar en su liberación. Rusia e Israel se han coordinado durante episodios similares en el pasado. En 2016, Rusia ayudó a mediar en el regreso de un tanque israelí incautado por las fuerzas sirias en 1982 en el Líbano. En 2019, Moscú facilitó la devolución del cuerpo de un soldado israelí muerto durante el mismo enfrentamiento, Zachary Baumel.

La mujer creció en una familia ultraortodoxa en un asentamiento en Cisjordania, y se dice que tiene un historial de intentos de ingresar ilegalmente a los vecinos árabes de Israel, una vez en Jordania y otra en Gaza. En ambas ocasiones fue detenida por las fuerzas israelíes, devuelta, interrogada y advertida de que no lo volviera a hacer.

Los negociadores israelíes intentaron actuar con rapidez para evitar que se repitiera la crisis que siguió a la desaparición en Gaza de Avera Mengistu, un hombre con antecedentes de enfermedad mental que marchó hacia la franja en 2014 y ha estado detenido desde entonces por Hamas, el militante grupo, que con frecuencia eleva el precio de su liberación.

El Sr. Netanyahu habló dos veces directamente con el Sr. Putin, mientras que el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, se comunicó con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev.

Los sirios primero exigieron la liberación de dos residentes sirios de los Altos del Golán encarcelados en Israel, pero ese acuerdo se rompió después de que resultó que los dos no deseaban regresar a Siria.

Israel ofreció entonces la liberación de los dos pastores y, en algún momento de las negociaciones, se planteó la posibilidad de vacunas.

El gabinete israelí votó para aceptar los términos del acuerdo el martes, el mismo día en que la joven de 23 años fue trasladada a Moscú. Tras nuevas negociaciones entre funcionarios israelíes y rusos, fue devuelta a Israel el jueves.

En Moscú, los funcionarios no habían ofrecido confirmación de tal arreglo hasta el sábado por la noche, y los medios de comunicación rusos solo publicaron informes que citaban publicaciones israelíes.

Pero el gobierno ruso ha estado usando hábilmente durante meses su vacuna en la diplomacia desde América Latina hasta el Medio Oriente. Recientemente, el enviado especial de Putin a Siria el jueves, Alexander Lavrentiev, sugirió que Rusia suministraría su vacuna Sputnik V a Siria en una entrevista con la agencia de noticias Tass.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!