Mundo

Israel ADVIERTE a Estados Unidos por apoyar el acuerdo nuclear con Irán

Israel ADVIERTE a Estados Unidos por apoyar el acuerdo nuclear con Irán

Las potencias mundiales quieren revivir el acuerdo nuclear lo antes posible, pero Israel ha advertido a Estados Unidos, respecto a Irán.

Por Naye Valdez

20/02/2021 09:02

Israel advirtió que la voluntad de la administración Biden de reiniciar las negociaciones con Irán sobre la reincorporación al acuerdo nuclear de 2015 "allanará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear", según un informe.

"Israel sigue comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y su posición sobre el acuerdo nuclear no ha cambiado", dijo la oficina del primer ministro, informó el Jerusalem Post.

“Israel cree que volver al antiguo acuerdo allanará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear. Israel está en estrecho contacto con Estados Unidos sobre este asunto ”, agregó.

Se informó a La Verdad Noticias que, el Departamento de Estado dijo que Washington aceptaría una invitación para reunirse con los países que negociaron el acuerdo original - Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia e Irán - "para discutir una forma diplomática de avanzar en el programa nuclear de Irán".

"Estamos listos para presentarnos si tal reunión se lleva a cabo", dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

Irán ha incrementado su uranio enriquecido necesario para armas nucleares.

Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear

En 2018, la administración Trump se retiró del acuerdo tres años después de que la administración Obama lo negociara. El acuerdo redujo las sanciones contra Teherán a cambio de que el país redujera su arsenal de uranio enriquecido necesario para alimentar armas nucleares.

Desde la retirada de Estados Unidos, Irán ha admitido que ha incumplido el acuerdo de 2015 al utilizar centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha opuesto al acuerdo con Irán desde el principio.

Un alto funcionario de la Unión Europea dijo el viernes que la UE está trabajando para organizar una reunión informal con todos los participantes en el acuerdo nuclear y Estados Unidos.

No se han enviado invitaciones y no hay un plazo para la reunión, pero las potencias mundiales quieren revivir el acuerdo nuclear lo antes posible, agregó el funcionario, según el Jerusalem Post.

Estados Unidos tiene levantado sanciones contra Irán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que las sanciones estadounidenses deben retirarse antes de que su país considere volver a cumplir con el acuerdo.

Cuando se levanten las sanciones, “entonces revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas. Simple ”, dijo Zarif en Twitter.

Un alto funcionario iraní dijo a Reuters que Teherán estaba considerando la oferta de Washington de hablar sobre la reactivación del acuerdo nuclear.

“Pero primero deberían volver al trato. Luego, en el marco del acuerdo de 2015, se puede discutir un mecanismo para sincronizar básicamente los pasos ”, dijo el funcionario.

Teherán fijó el 23 de febrero como fecha límite para que Estados Unidos comience a revertir las sanciones; de lo contrario, dijo que daría su paso más grande hasta ahora para romper el acuerdo: prohibir las inspecciones con poca antelación por parte del organismo de control nuclear de la ONU.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!