Mundo

Islandia se prepara para posibles erupciones volcánicas tras de 18.000 sismos

Islandia se prepara para posibles erupciones volcánicas tras de 18.000 sismos

Islandia se prepara para posibles erupciones volcánicas tras de 18.000 sismos

Más de 2.600 sismos se han registrado tan solo en las últimas 48 horas en Islandia que potencialmente podrían activar alguno de los numerosos volcanes en la isla europea.

Por Raúl Luna

04/03/2021 06:37

Islandia está en riesgo de una erupción volcánica tras el impacto de más de 18.000 terremotos durante la última semana, según la Oficina Meteorológica del país nórdico.

El más grande fue un temblor de magnitud 5.7 el 24 de febrero alrededor de las 10:00 de la mañana de la hora local. Otro terremoto de magnitud 5 se produjo solo 30 minutos después, dijo la agencia.

Los terremotos han causado pocos daños hasta ahora, pero continúan poniendo nerviosos a los residentes en Reykjavik y otras ciudades cercanas, según CNN.

"He experimentado terremotos antes, pero nunca tantos seguidos", dijo a CNN el residente de Reykjavik, Auður Alfa Ólafsdóttir. "Es muy inusual sentir la Tierra temblar las 24 horas del día durante toda una semana. Te hace sentir muy pequeño e impotente frente a la naturaleza".

Comprensible el temor a los sismos

Þorvaldur Þórðarson, profesor de vulcanología en la Universidad de Islandia, dijo al medio que es comprensible que los residentes estén preocupados por el reciente repunte de la actividad sísmica.

"Por supuesto que preocupa a la gente. Para esta región, esto es bastante inusual, no por el tipo de terremotos o su intensidad, sino por su duración. Ha estado ocurriendo durante más de una semana", dijo el académico en entrevista para CNN.

"Estamos luchando con el 'por qué' en este momento. ¿Por qué está sucediendo esto? Es muy probable que tengamos una intrusión de magma en la corteza. Definitivamente se ha acercado a la superficie, pero estamos tratando de averiguarlo. si se está acercando aún más a él ".

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, Islandia está ubicado a lo largo de la cordillera del Atlántico medio, cuya mayor parte se encuentra sumergida en el mar, por lo que su actividad sísmica continua es imperceptible para los seres humanos. 

Miles de terremotos han sacudido el área suroeste de Reykjanes durante la última semana, incluidos más de 2.600 en las últimas 48 horas, según la oficina meteorológica de Islandia en su sitio web. Las principales ciudades se reportan fuera de peligro de actividad volcánica.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.