Mundo

Islandia elige el primer parlamento de mayoría femenina de Europa

País nórdico elige el primer parlamento de mayoría femenina de Europa

País nórdico elige el primer parlamento de mayoría femenina de Europa

Islandia parece preparada para hacer historia al convertirse en el primer país europeo en elegir una mayoría femenina para el parlamento.

Por Erick Peraza

26/09/2021 12:16

Según las proyecciones basadas en los resultados finales de las elecciones, 33 de los 63 escaños en el Althingi, o el 52%, han sido ganados por mujeres en el parlamento de Islandia.

Esto marcaría un aumento de nueve escaños con respecto a las últimas elecciones en 2017.

Ningún otro país europeo ha superado el umbral del 50%, con Suecia acercándose al 47%, según datos de la Unión Interparlamentaria.

A diferencia de otros países, Islandia no tiene cuotas legales de representación femenina en el parlamento, aunque algunos partidos exigen que un número mínimo de candidatos sean mujeres.

Islandia, líder en igualdad de género

Islandia ha sido considerado durante mucho tiempo un líder en igualdad de género y fue clasificado como el país con mayor igualdad de género en el mundo por duodécimo año consecutivo en un informe del Foro Económico Mundial publicado en marzo.

Ofrece la misma licencia parental a hombres y mujeres, y su primera ley sobre igualdad de remuneración para hombres y mujeres data de 1961. También fue el primer país del mundo en elegir una presidenta en 1980.

Una de las elegidas fue Lenya Rún Taha Karim del opositor Partido Pirata, quien con tan solo 21 años se convierte en la diputada más joven de la historia del país.

"Me desperté no hace mucho tiempo, no voy a mentir al respecto, apagué el teléfono en modo avión y todo explotó", dijo a los periodistas. "Lleno, lleno, lleno de mensajes y me las arreglé para mirar en un mensaje y decía: Felicitaciones, así que asumí que había entrado".

Actualmente, solo otros cinco países tienen parlamentos en los que las mujeres ocupan al menos la mitad de los escaños. Ruanda lidera el camino, con mujeres que representan el 61,3% de los miembros de su cámara baja.

Islandia ha sido considerado un país avanzado en materia de igualdad de género.

Le sigue Cuba con el 53,4%, Nicaragua con el 50,6% y México y los Emiratos Árabes Unidos con el 50%. Las mujeres representan solo el 34,2% de los miembros de la Cámara de los Comunes del Reino Unido y solo el 27,6% de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos.

Mientras tanto, en las elecciones de ayer, el actual gobierno de coalición de izquierda y derecha, encabezado por la primera ministra Katrin Jakobsdottir, aumentó su mayoría.

Sin embargo, parece que su partido, el Movimiento Verde de Izquierda, perderá varios escaños, mientras que sus socios de derecha ganaron cinco diputados, lo que pone en duda su futuro como primera ministra.

Las encuestas de opinión habían pronosticado que la coalición no alcanzaría la mayoría, pero un aumento en el apoyo al Partido Progresista de centroderecha, que ganó cinco escaños más que en 2017, elevó el total de escaños de la coalición a 37, según la emisora estatal RUV.

El gobierno actual, que consiste en el Movimiento de Izquierda-Verde de Jakobsdottir, el conservador Partido de la Independencia y el centrista Partido Progresista, dijo antes de las elecciones que negociarían una cooperación continua si mantenían la mayoría, en La Verdad Noticias seguiremos los resultados de las elecciones en Islandia, el único país libre de la pandemia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.