Mundo

Islandia elige el primer parlamento de mayoría femenina de Europa

Islandia elige el primer parlamento de mayoría femenina de Europa.

Islandia elige el primer parlamento de mayoría femenina de Europa.

Las mujeres ganan la mayoría de los escaños en las elecciones para el parlamento de Islandia.

Por Eleazar Demesa

26/09/2021 10:55

En las elecciones nacionales de Islandia, por primera vez, se ha visto a más mujeres que hombres elegidos para un parlamento de Europa.

La Verdad Noticias informa que, los resultados finales del domingo también mostraron que la coalición gobernante izquierda-derecha del país fortaleció su mayoría.

Las encuestas de opinión habían pronosticado anteriormente que la coalición no tendría mayoría, pero un aumento en el apoyo al Partido Progresista de centro-derecha, que ganó cinco escaños más que en 2017, elevó su recuento total a 37 escaños en el parlamento de 63 escaños Althingi, según la emisora de radiodifusión estatal RUV.

¿Cómo quedó la elección del parlamento islandés?

Islandia elige el primer parlamento de mayoría femenina de Europa.

Los votantes eligieron a 33 mujeres para el parlamento, frente a las 24 de la última elección. Islandia fue clasificado como el país con mayor igualdad de género en el mundo por 12º año consecutivo en un informe del Foro Económico Mundial (WEF) publicado en marzo.

Hasta el año pasado, solo otros tres países -Ruanda, Cuba y los Emiratos Árabes Unidos- tenían más mujeres que hombres en el parlamento, según datos compilados por el Banco Mundial.

En Europa, Suecia y Finlandia tienen un 47 por ciento y un 46 por ciento de mujeres en el parlamento, respectivamente.

Islandia y su representación femenina

Islandia elige el primer parlamento de mayoría femenina de Europa.

A diferencia de otros países, Islandia no tiene cuotas legales sobre la representación femenina en el parlamento, aunque algunos partidos requieren un número mínimo de candidatos para ser mujeres.

El actual gobierno de Islandia, que consiste en el Movimiento De Izquierda-Verde de la primera ministra Katrin Jakobsdottir, el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista centrista-agrario, dijo antes de las elecciones que negociarían la cooperación continua si mantenían su mayoría.

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson dijo que no entregaría un mandato para formar un nuevo gobierno a ningún partido, pero que esperaría las conversaciones de coalición entre los tres partidos. "Ahora la pelota está en manos del gobierno en funciones", dijo al diario Visir.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones